Estudios científicos determinan que el calentamiento oceánico disminuye los lapsos de respuesta a la congelación que emplea la fauna marina para evitar que sus especies sean devoradas por los depredadores. Entre ellas, los embriones de los tiburones que se desarrollan en cápsulas de huevos que expulsa esta especie son más vulnerables a la depredación debido al cambio climático.
El Político
El sitio Web informativo El Espectador divulga los resultados de las investigaciones realizadas por el científico Daniel Ripley, de la Universidad de Manchester, y que con antelación se publicaron en la revista especializada Journal of Conservation Physiology.
Entre los hallazgos se llegó a determinar que si un embrión emplea una respuesta de congelación, se inmoviliza. Y con esta respuesta evita que los depredadores, entre ellos los tiburones, no los detecten. Eso explica el porqué una respuesta de congelación es crucial para la sobrevivencia durante el desarrollo embrionario. Mientras más tiempo se lleva la congelación de un embrión, más posibilidades tiene para que los depredadores no lo divisen.
En su laboratorio biológico Ripley cotejó el tiempo de respuesta a la congelación de embriones de tiburón gato con manchas pequeñas. Las mismas pueden llegar a medir entre 7 y 8 centímetros de largo. A una temperatura del agua de 15° C y una temperatura del agua de 20° C.
Aunque en las últimas semanas se han hecho importantes anuncios para proteger nuestros océanos, Colombia tiene pendiente pasar de las declaraciones a las acciones para alcanzar la meta de conservar el 30% de ellos para 2030. https://t.co/qFnxGjxnQK
— elespectador (@elespectador) June 19, 2021
Calentamiento vs. sangre fría
Más aún: comprobó que el aumento de temperatura de 5° C disminuyó siete veces el tiempo de congelación después de un ataque simulado de un depredador. Esto podría acarrear consecuencias importantes para los tiburones embrionarios en un mundo en calentamiento. Porque en efecto, el congelamiento es fundamental para evitar la amenaza depredadora. Y si el calentamiento significa que los tiburones bebés no puede congelarse durante el tiempo necesario, la especie de los escualos que sobreviven hasta la edad adulta podría reducirse considerablemente.
Los estudios revelan que cerca del 45% de las especies de tiburones y rayas ponen huevos que crecen dentro de una bolsa o cápsula. La misma puede durar hasta un año antes de eclosionar. Estas cápsulas tienen varias presentaciones en colores, formas y texturas, dependiendo de la especie del tiburón. Muy a menudo en las costas se observan estas cápsulas vacías y otras con huevos vivos enredadas entre algas en aguas poco profundas y charcos de rocas.
Ripley resumió: “Este estudio ha demostrado que muchas especies de tiburones y rayas pueden reducir su población. Debido al aumento de la depredación en la medida que los océanos se calientan. Es difícil precisar cómo afectará esto en el ecosistema oceánico, pero se supone que los efectos serán en cadena. Muchos animales marinos son de sangre fría, por lo que el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático tiene consecuencias importantes para ellos”.
Fuente: El Espectador