El mandatario venezolano Nicolás Maduro propuso al presidente de Estados Unidos Joe Biden arribar a un acuerdo para suavizar las sanciones de la economía de la nación norteamericana contra la venezolana.
El Político
En entrevista periodística concedida a Bloomberg Television y reproducida por el sitio informativo digital El Financiero, el presidente de la nación caribeña aseveró que si esta no puede producir petróleo y venderlo, no puede tampoco producir y vender su oro, bauxita y hierro. Comentó: “Este mundo hay que cambiarlo y hay que lograr una situación donde nosotros podamos regularizar esa relación”.
Maduro insistió que su régimen espera por un acuerdo que alivie las sanciones. Y que le facilite abrir las compuertas a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la miseria. Agregó: “Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades. Invito a los inversionistas estadounidenses, no se queden atrás”.
Las sanciones impuestas a Venezuela se remontan a la presidencia de George W. Bush. En 2017, la administración de Donald Trump prohibió el acceso a los mercados financieros de Estados Unidos y posteriormente prohibió negociar deuda venezolana y hacer negocios con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Conforme al los comentarios de Bloomberg, la ofensiva fue brutalmente efectiva, acelerando el colapso económico. El año pasado, la producción de petróleo venezolano cayó a 410 mil barriles por día, la más baja en más de un siglo. Según el Gobierno, el 99 por ciento de los ingresos por exportaciones del país han desaparecido.
I went to Caracas to talk to Venezuela’s Nicolas Maduro. He wants a deal to lift U.S. sanctions. “This situation has to change,” he told me. Could it happen?
– Trump out, Biden in
– Regime change no longer U.S. policy
– Opposition willing to negotiate https://t.co/Nk2v55d64z— Erik Schatzker (@ErikSchatzker) June 18, 2021
Maduro entre dos tiempos políticos de EEUU
Maduro asegura que estuvo a punto de sostener un cara a cara con el propio Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018. Recordó que la Casa Blanca había llamado para programar la cita, pero que luego se rompió el contacto. Maduro culpa a los halcones de la política exterior en la órbita de Trump, muchos de ellos cautivos por expatriados venezolanos en Florida.
En el transcurso de la entrevista el huésped de Miraflores insistió en que no cederá si Estados Unidos sigue poniendo una pistola en su cabeza y diciendo “actúa como yo quiero, si no, te disparo. Nos convertiríamos en una colonia. Nos convertiríamos en un protectorado, nos arrodillaríamos, traicionaríamos el legado histórico de estos gigantes, como Simón Bolívar”, afirmó.
Respecto al signo monetario venezolano, Maduro comentó: “Más temprano que tarde, el bolívar volverá a ocupar un papel fuerte y preponderante en la vida económica y comercial del país”.
Here's the only link you need to see all of the content from @ErikSchatzker and @JPSpinetto's trip to Caracas along with the fantastic work by our crew on the ground @PattyLaya @AlexVasquezS @NicolleYapur. Props to @bponsot for the Story Thread: https://t.co/vB7cHF2ns5
— Daniel Cancel (@DanCancel) June 18, 2021
Fuente: Bloomberg TV / El Financiero