La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, espera que “pronto” se pueda celebrar una cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica, reunión que no tienen lugar desde 2015. Así lo dijo la diplomática a su llegada al encuentro de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se celebró en Luxemburgo. Asimismo, precisó que en el encuentro se tratará el “relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”.
El Político
La ministra afirmó que Latinoamérica es un continente al que la Unión Europea “le tiene que prestar una atención política, en lo sanitario (para) ayudarles a salir de la situación en la que el continente se encuentra con una incidencia muy seria del COVID-19; en lo económico, con el impulso a los acuerdos de asociación con México, con Mercosur y con Chile; y en lo político, esperando que pronto podamos celebrar una cumbre entre la Unión Europea y América Latina”, cita la agencia de noticias EFE en nota publicada por Infobae.
Declaraciones de Sánchez
El presidente de España, Pedro Sánchez, se refirió a la relación entre la UE y el Mercosur en su paso por Argentina a principio de mes. Allí expresó su voluntad de que se pueda materializar “cuanto antes” el tratado de libre comercio entre ambos organismos.
Sánchez matizó, no obstante, que entiende los “reparos” y “objeciones” del Gobierno argentino y de otros ejecutivos europeos. Sin embargo, cree que si se salvan los escollos estarían en disposición de estrechar los lazos y aumentar las posibilidades de desarrollo de los países.
Lee también:
Latinoamérica: En 2020 cayó la inversión extranjera 45%, más que el promedio mundial