El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró este jueves que la diplomacia de la administración demócrata de Joe Biden aún se mantiene abierta al régimen de Corea del Norte. Así lo indicó el portavoz oficial Ned Price, luego que el gobierno de la nación asiática exclamase que tiene en su agenda considerar algún tipo de diálogo con el gobierno de la nación norteamericana.
El Político
El sitio Web de la agencia de noticias Yonhap News recoge las declaraciones de Price quien también reiteró que Estados Unidos aspira que Pyongyang responda positivamente a las propuestas de la Casa Blanca.
Comentó igualmente que la administración Biden está consciente de los informes. Refiriéndose a una declaración realizada por el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Son-gwon. Conforme a la misma, Pyongyang no está considerando ni siquiera la posibilidad de algún contacto con Estados Unidos.
Al responder a una consulta que le planteó la agencia de noticias a través del uso del correo electrónico, el funcionario estadounidense precisó que se mantienen abiertos a la diplomacia. Y que esperan que la representación norcoreana responda positivamente a sus esfuerzos para entablar el diálogo necesario.
La hermana del líder de Corea del Norte y alta funcionaria del país, Kim Yo Jong, leyó un comunicado en medios oficiales advirtiendo a EE.UU. de no interpretar a su favor una reciente declaración de Kim Jong Un. https://t.co/Mnc4syM2xN
— CNN en Español (@CNNEE) June 23, 2021
Corea del Norte renuente al diálogo
De su parte el enviado especial de Estados Unidos para los asuntos norcoreanos, Sung Kim, declaró el lunes que Washington está dispuesto listo para reunirse con Corea del Norte "sin condiciones, en cualquier momento y lugar".
Los más recientes acercamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte ocurrieron en febrero y abril. En su moento la Casa Blanca sugirió revisar sus políticas displomáticas con el estado asiático.
Sin embargo, Kim Yo-jong, hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, rechazó el martes la oferta de Estados Unidos. La funcionaria pronunció que se trata de expectativas "equivocadas". Aún más: comentó que la aspiración estadounidense para el diálogo podría conducirle a una "decepción mayor".
Fuente: Yonhap News