El Tribunal Supremo de Nueva York anunció este jueves que suspende la licencia de abogado de Rudy Giuliani.
El Político
Dicho Tribunal concluyó que Giuliani hizo "declaraciones demostrablemente falsas y engañosas" a los tribunales, a los legisladores y al público cuando representaba al ex presidente Trump y a su campaña en su esfuerzo fallido por anular los resultados de las elecciones de 2020.
En una decisión de 33 páginas, el tribunal dijo que la gravedad de la "mala conducta incontrovertida de Giuliani no puede ser exagerada", reportó The Hill.
Decisión contra Giuliani
Determinó que al abogado personal formal del ex presidente Trump se le debe suspender la licencia mientras se sigue considerando una acción disciplinaria.
"Por las razones que siguen, concluimos que hay pruebas no comprobadas de que el demandado comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, los legisladores y el público en general en su calidad de abogado del ex presidente Donald J. Trump y la campaña de Trump en relación con el esfuerzo fallido de Trump para la reelección en 2020″, escribió el tribunal.
Investigación contra Giuliani
El Colegio de Abogados del Estado de Nueva York informó en enero la apertura de la investigación porque sus estatutos señalan que “ninguna persona que abogue por derrocar al gobierno de Estados Unidos” seguirá siendo miembro.
La expulsión del Colegio de Abogados, una organización de membresía voluntaria que data de 1876, no es lo mismo que perder el derecho de ejercer la abogacía. Eso solamente puede hacerse por las cortes.
El Colegio de Abogados agregó que a Giuliani se le brindará el debido proceso legal y tendrá la oportunidad de explicar y defender sus declaraciones y actos.
Múltiples quejas
El Colegio de Abogados afirmó que ha recibido cientos de quejas sobre las acciones de Giuliani para perpetuar las acusaciones; sin fundamentos de Trump sobre fraude electoral, que incluyeron las intensas declaraciones del miércoles pasado en Washington; al tiempo que el Congreso se reunía para confirmar el triunfo del Colegio Electoral de Biden.
“Si estamos equivocados, haremos el ridículo, pero si estamos en lo correcto, muchos de ellos irán a prisión”, declaró Giuliani a una multitud. “Combatamos por un juicio”.
El Colegio de Abogados señaló en un comunicado que las declaraciones de Giuliani “claramente intentaban alentar; a los partidarios de Trump insatisfechos con el resultado de las elecciones a resolver las cosas por su propias cuenta”.