En uno de sus más recientes informes, el Banco Mundial asegura que cerca de 4.7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media en el transcurso de 2020. Y como resultado del Covid-19, en la subregión la clase media se redujo, dejando a millones de personas en la pobreza o situaciones vulnerables. Más aún: derribando décadas de avances sociales.
El Político
El sitio digital El Financiero recoge en su sitio digital en informa retrospectivo del organismo multilateral en su reporta titulado “El lento ascenso y la súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”. Y que en entre sus conclusiones, indica que aproximadamente 4.7 millones de latinoamericanos dejaron de pertenecer a la clase media y descendieron de clase social en 2020.
Indica que sin embargo este impacto sería aún más fuerte. Con un total de 20 millones de personas perdiendo su lugar en la clase media. Si es que Brasil no hubiese implementado un amplio programa temporal de protección social que benefició a millones en la nación sudamericana.
Añade: “Si Brasil no hubiese implementado sus medidas de mitigación, unos 28 millones de personas se hubieran sumado a la pobreza en 2020. El retroceso de conquistas sociales que tanto costaron corre el riesgo de volverse permanente a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas”. Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, describe que si las ayudas de emergencia mediante transferencias de efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia, no serán sostenibles por mucho tiempo”.
Para el Banco Mundial, en la región la pandemia es devastadora
Conforme al reporte, la pandemia convirtió a la región en uno de los epicentros mundiales y América Latina y El Caribe que reportaron más de 30 millones de casos de coronavirus y más de 960 mil muertes hasta mayo de 2021. El alerta toma en cuenta los hallazgos de investigaciones realizadas por la Universidad Johns Hopkins. Que aseguran que entre los países más afectados aparecen Brasil, Colombia y Argentina.
Así: “El impacto económico ha sido también devastador en toda la región. Ya que gran parte de los países entraron a la pandemia con un bajo potencial de crecimiento después de años de estancamiento. La economía regional se contrajo a sus niveles históricos más bajos en 2020. Con un retroceso del siete por ciento, de acuerdo con la información del Fondo Monetario Internacional”.
Las proyecciones además apuntan a que para el año en curso año el crecimiento del PIB regional podría ser de 5.2 por ciento, según estimaciones del BM. El organismo alerta en el informe que “es probable que la crisis de 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse”.
Fuente: El Financiero