Este sábado el presidente Joe Biden aclaró que no tiene intenciones de vetar el proyecto de ley de infraestructura. Las nuevas declaraciones ocurren luego de que dijera que podría vetar el proyecto de ley de caso 1 billón de dólares si el Congreso no aprobaba también un paquete mayor para ampliar la red de seguridad social. La aclaratoria tiene como fin conservar el acuerdo bipartidista que el pasado jueves.
El Político
El pasado jueves, al anunciar el acuerdo bipartidista, Biden comentó que la propuesta debía avanzar en “conjunto” con un proyecto más amplio que él y los demócratas pretenden aprobar de acuerdo con las líneas del partido. Con estas declaraciones el presidente de Estados Unidos puso en peligro el acuerdo recién concretado, reseñó Telemundo Washington DC..
Si bien Biden dejó claro que buscaría un nuevo gasto por $6 billones de dólares para atención infantil, el programa Medicare y otras inversiones; los republicanos expresaron su rechazo a la idea del Presidente de que no firmaría uno sin el otro.
Read my full statement: https://t.co/ibCJdD8y2Y
— President Biden (@POTUS) June 26, 2021
¿Cuáles fueron las palabras de Biden?
En un comunicado, Biden recordó que el jueves durante una rueda de prensa dijo que no lo firmaría el acuerdo si no iba vinculado con el paquete de gasto social.
"Esa declaración comprensiblemente enfadó a algunos republicanos que no ven los dos planes vinculados. Ellos esperan derrotar el Plan de Familias (paquete de gasto social) y no quieren que su apoyo al plan de infraestructuras sea visto como una ayuda para la aprobación" de la iniciativa de gasto social, indicó el mandatario.
"Mis comentarios también crearon la impresión de que estaba amenazando con un veto a un plan con el que yo estaba de acuerdo; lo que no es ciertamente mi intención", agregó citado por Telemundo Washington DC.
Sus declaraciones del jueves suscitaron críticas tanto en las filas conservadoras como entre los demócratas. Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien tuiteó el viernes “¡No hay acuerdo con extorsión!” Otros se dijeron sorprendidos de lo que describieron como un cambio en lo que entendieron había sido la posición de Biden.
I can’t imagine any other Republican had that impression.
I can’t believe the Biden Administration expects such an obvious bait and switch tactic – motivated by fear of the Left – to work in the Senate and be respected by the American people.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) June 25, 2021
Los republicanos rechazan la idea de que el paquete de gasto social sea aprobado a través del acuerdo bipartidista sobre el plan de infraestructuras. Además, repulsan que salga adelante a través de un mecanismo llamado "reconciliación", que buscan los progresistas.
Los demócratas cuentan con una ajustada mayoría en el Senado, por lo que se espera que necesiten al menos a diez senadores republicanos para sacar adelante el proyecto de infraestructura.
Las tensiones parecieron calmarse después, cuando los senadores del grupo de negociadores sostuvieran una conferencia virtual..
“Mi esperanza es que aún logremos esto”, afirmó el viernes el senador Rob Portman, el principal negociador republicano, en entrevista con The Associated Press. “Nuestra infraestructura está en mal estado”.
We now have a bipartisan agreement on a proposal to deliver the safe, reliable, and modern infrastructure our economy needs to grow and prosper in the 21st century.
— Rob Portman (@senrobportman) June 25, 2021
Passing this historic bipartisan infrastructure agreement is a long-term investment that will make our economy more efficient and productive, create jobs and help us compete globally with China and other countries. pic.twitter.com/sYlP3VVBIE
— Rob Portman (@senrobportman) June 27, 2021
Lee también: