Por el momento, las autoridades han notificado 18 fallecidos en la tragedia de Surfside, dos de ellos son niños, según anunció este miércoles 30 de junio la policía del condado.
El Político
Sin embargo, aún queda por localizar a otras 145 personas. La tragedia sacudió a un edificio de 12 plantas durante la noche del jueves 24 de junio.
A pesar de las malas noticias, las autoridades siguen teniendo la esperanza de encontrar a supervivientes entre las ruinas, reportó France24.
Las cifras que manejan los rescatistas invitan a la esperanza, especialmente gracias a los nuevos equipos de búsqueda y quita de escombros, con los que se esperan encontrar túneles de aire que le sirvan a las personas atrapadas para respirar.
Pero lo cierto es que desde las primeras horas del colapso no se ha vuelto a encontrar a ningún superviviente.
With over three million pounds of concrete now removed from the collapse, our first responders continue their search and rescue mission — putting their own lives at risk in extremely difficult conditions.
To each and every one of them: thank you. pic.twitter.com/t7uNvH3F8j
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) July 2, 2021
Miles de toneladas de hormigón pulverizado, hierro y madera de los 12 pisos y los sótanos cayeron sobre el mismo perímetro, algo que dificulta la labor de los rescatistas debido a la ingente cantidad de material que deben retirar.
Dos equipos de perros buscadores han sido desplegados: uno para encontrar a posibles personas vivas y otro para localizar a los cadáveres de las víctimas.
A estos esfuerzos de las autoridades del área metropolitana de Miami-Dade y Florida se han sumado profesionales provenientes de Israel y México.
El alcalde de Surfside, el distrito donde colapsó el complejo de apartamentos, se mostró esperanzado de tener buenas noticias.
"No hemos llegado al fondo. No sabemos qué hay ahí abajo", aseguró Charles Burkett en rueda de prensa.
A ello rechazó cualquier posibilidad de abandonar las labores de rescate: "no vamos a adivinar. No vamos a tomar una decisión de vida o muerte para dejar de buscar arbitrariamente a personas que puedan estar vivas entre esos escombros".
Let me be clear: The men and women of our @MiamiDadeFire team are the best in the world. They are working around the clock and using every strategy available to find and save as many loved ones as possible.
Please keep them in your prayers. pic.twitter.com/kQJnH0G336
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) June 25, 2021
Entre las personas que están desaparecidas y las víctimas confirmadas hay numerosas familias enteras, muchas de ellas de origen latinoamericano.
En las labores de rescate también están suponiendo un desafío las condiciones climáticas. Los rescatistas se enfrentan a turnos intensos de 12 horas bajo calor intenso y humedad persistente.
A ello hay que añadir las tormentas tropicales persistentes que paralizan las labores de búsqueda. Las autoridades de la zona han previsto un protocolo de rescate de emergencia en caso de las tormentas empeoren, ya que la temporada de huracanes está próxima.
Las labores de rescate habían sido suspendidas temporalmente
Los trabajos de búsqueda de víctimas del colapso de edificio se reanudaron horas después de que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicara que habían sido suspendidos "en las primeras horas de la mañana" debido a "temores por problemas estructurales" con la parte del edificio que aún está en pie.
El presidente Joe Biden habló durante unas 3 horas con las familias de las víctimas en Surfside durante una visita al lugar de la tragedia este jueves. Dijo que le hacían preguntas que le destrozaron el corazón, informó Univision.
Aseveró que "todo el país está con ellos" y que agradecía el trabajo incansable de los grupos de rescate.
La cifra de fallecidos se mantuvo el jueves en 18 tras el derrumbe parcial del edificio de Surfside el pasado jueves 24 de junio. La alcaldesa dijo que dos del total de las víctimas son menores de 4 y 10 años.
De las 18 víctimas, estas son las 17 identificadas hasta el momento: Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83 años, Gladys Lozano, de 79 años, Manuel LaFont, de 54 años, León Oliwkowicz, de 80 años, Christina Beatriz Elvira, de 74 años; Anna Ortiz, de 46 años y Luis Bermúdez, de 26.
También Frank Kleiman, de 55, Hilda Noriega, de 9, Michael Davis Altman, de 50, Marcus Joseph Guara, de 52 años, Lucía Guara, de 10 años, Emma Guara, de 4 años, Anaely Rodriguez, de 42, Andreas Giannitsopoulos, de 21, y Magaly Elena Delgado, de 80 años.
#HappeningNow: (7-1-21) MEDIA BRIEFING 18 – Regarding the Surfside Building Collapse https://t.co/nzYxLC5zpE pic.twitter.com/aHMCPEduxj
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) July 1, 2021
En conferencia, la alcaldesa señaló que se está evaluando la posibilidad de demoler el resto del edificio parcialmente derrumbado mientras continúa la operación de rescate.
Ya hay cuatro demandas presentadas vinculadas al derrumbe.
Las causas del accidente siguen bajo investigación
El conjunto de apartamentos Champlain Towers South tenía apenas 40 años de existencia y los investigadores todavía no tienen claro que fue lo que motivó el derrumbe de casi la mitad de las torres que hacían parte de él.
Lo único que se sabe hasta el momento es lo que reportó un ingeniero en 2018 a través de un informe en el que advirtió de las numerosas deficiencias estructurales en las torres de apartamentos durante un proceso de revisión de la seguridad del edificio.
A ello se suma una advertencia del presidente del conjunto residencial del pasado abril. A través de una carta a todos los vecinos se señaló el notable deterioro de las instalaciones, especialmente en la base del edificio.