Como parte de los esfuerzos del régimen venezolano para simplificar las transacciones se estaría preparando una nueva reconversión monetaria. Con esta medida el Banco Central de Venezuela (BCV) eliminaría nuevamente ceros al bolívar, según informó la agencia de noticias Bloomberg.
El Político
De acuerdo con este medio, el BCV planea recortar seis ceros al bolívar en el mes de agosto. La decisión se habría tomado luego de que los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieran el problema derivado de la hiperinflación; según tres personas con conocimiento directo del tema no autorizadas a hablar públicamente sobre los planes.
De concretarse esta medida, un dólar pasaría a costar 3,2 bolívares en lugar de los 3.219.000 bolívares según el tipo de cambio de este jueves. Asimismo, as fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que no sería necesario que el BCV imprima tantos billetes como en reconversiones anteriores debido al aumento de las transacciones electrónicas.
Las mismas fuentes señalan que el BCV probablemente lanzará seis billetes diferentes que irían desde 2 hasta 100 bolívares. El nombre seguiría siendo “bolívar soberano”, destacan. La iniciativa para simplificar las transacciones de bolívares proviene en buena parte de empresas que plantearon el problema al gobierno de Maduro. Transacciones como pagos de impuestos y otros cálculos contables se han vuelto complejas con el aumento constante del precio de los productos.
La reconversión en Venezuela: un recurso poco funcional
La última vez que Venezuela realizó una reconversión del bolívar fue en 2018, y el pasado mes de marzo comenzó a imprimir billetes de 1 millón de bolívares; el billete más alto de la historia del país. Pero ese billete ahora vale solo 0,32 dólares y no alcanza ni para comprar una taza de café.
Desde 2008, el chavismo, primero bajo el gobierno de Hugo Chávez y luego bajo el actual dictador, Nicolás Maduro, ha eliminado ocho ceros de la moneda, a medida que la hiperinflación diezma los ahorros de las personas.
Si bien el país ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones diarias, la mayoría de los venezolanos solo ganan en bolívares y la moneda local es necesaria para cosas como las tarifas de autobús, estacionamiento y propinas.