El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, está apelando una decisión de un tribunal de Estados Unidos por ignorar su inmunidad diplomática.
El Político
Este sería su último esfuerzo por bloquear su extradición a suelo estadounidense por cargos de corrupción
Como enviado venezolano a Irán, Álex Saab no debería haber sido arrestado en el archipiélago de Cabo Verde frente a la costa de África Occidental.
Detención de Saab
En ese lugar su avión privado se detuvo para repostar mientras volaba de Venezuela a Irán el año pasado.
Así lo dijo su equipo legal en un comunicado el martes, reportó PrimerInforme.
ANÁLISIS: La extradición de Álex Saab https://t.co/ITCcmULoh8
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 7, 2021
Los abogados de Saab están impugnando un fallo de un juez de distrito de Miami que se negó a considerar su inmunidad diplomática hasta que comparezca en el país.
Saab «tiene derecho a inmunidad de arresto, detención y extradición a Estados Unidos», dijeron en el comunicado.
La apelación
Este movimiento legal se produce después de que el gobierno de Cabo Verde hiciera caso omiso de una orden de un tribunal de África Occidental para que Saab fuera puesto en libertad.
Estados Unidos, que recientemente anunció la construcción de una nueva embajada como parte de una inversión de 400 millones de dólares en Cabo Verde, lo pidió en extradición.
Las autoridades estadounidenses han tratado de tomar medidas enérgicas contra los funcionarios acusados de corrupción en Venezuela.
EE.UU. cree que Saab tiene información sobre cómo Maduro y su círculo íntimo supuestamente saquearon cientos de millones de dólares de las arcas del Estado,
Acusado formalmente por un tribunal federal de Estados Unidos
Saab ya ha sido acusado formalmente por un tribunal federal de Estados Unidos en Florida por cargos federales de lavado de dinero relacionados con el soborno de funcionarios venezolanos.
Éste negó los cargos a través de sus abogados.
Lo cierto es que el 1 de abril la defensa de Saab comunicó a la Corte de Apelaciones con sede en Atlanta, Georgia, su intención de recurrir un fallo del juez federal Robert N. Scola.
Ahora presentó el escrito inicial para la apelación, informó ElNacional.
Los abogados piden a la Corte que desestime el fallo del juez Scola que niega la inmunidad diplomática a Saab a no ser que se presente personalmente en Estados Unidos.
Saab está acusado en EE.UU. de conspirar para lavar dinero y de lavado de instrumentos financieros, al igual que su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, también colombiano.
Los abogados alegan que el juez basó su decisión en la doctrina de la «desautorización del fugitivo», que establece que las personas prófugas de la justicia no pueden presentar alegatos legales hasta que hayan sido llevadas físicamente ante el tribunal.
Según la defensa, esta doctrina no se aplica a este caso porque Saab «nunca ha huido de los Estados Unidos o de las autoridades policiales estadounidenses"
Los abogados agregan que Saab tampoco se ha opuesto a su extradición a los Estados Unidos, porque es "un diplomático en misión con derecho a inmunidad".