El Ministerio Público Federal (MPF) pidió al juez Sergio Moro evaluar una serie de artículos que se encontraron ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y prohibir la intervención del Departemento de Administración de la Presidencia.
El objetivo de los fiscales es verificar si los bienes recibidos como regalos durante el plazo, al que pertenecen política o si deben estar en el acervo de la Unión. El Juez Moro no ha decidido si aceptar la petición de los fiscales.
Los artículos fueron encontrados por el MPF en marzo de este año, cuando se hizo la inspección por presuntos delitos que pueda haber sido cometidos por el ex presidente. Los regalos en cuestión se almacenarán en la bóveda de una sucursal del Banco de Brasil, en Sao Paulo.
Entre los bienes, hay piezas de joyería y obras de arte que fueron dados a Lula durante el período de ocho años. Algunos de estos dones fueron dados por los jefes de Estado que se reunieron con el ex presidente.
Para justificar la solicitud, el MPF utiliza un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas (TCU), que evaluó los criterios utilizados por la Presidencia para liberar los artículos recibidos por el estado de ex jefes. De acuerdo con el documento TCU, que data de agosto de este año, de 568 objetos recibidos por el presidente anterior, sólo nueve fueron incorporados al patrimonio de la Unión.
En el mismo texto, los auditores del TCU dicen que el ex presidente Dilma Rousseff recibió 144 artículos, durante los dos términos, de los cuales sólo seis fueron destinados para el acervo Presidencia. El documento estima que puede haber inconsistencias en la metodología utilizada por la Presidencia para el despacho de mercancías.
También en 2015, la Secretaría de la Presidencia emitió una nota técnica que afirma haber dado a Lula ex presidente de la colección el mismo tratamiento a todos los que ocupaba el cargo desde 1991. "La práctica anterior también se realizó para todos los ex presidentes que han tenido sus mandatos después de la promulgación de la ley Nº 8394 en 1991, y no hay ninguna particularidad en relación con el caso del ex presidente Luis (sic) Inacio Lula da Silva ", dice el documento sección.
En un comunicado, los abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira, que trabajan en defensa de Lula, criticaron la petición del MPF. "Siempre que más abogados del ex presidente repudian esta operación intento de lava para dañar la reputación de Lula y quiere empañar su participación en la vida política del país, los abogados dicen en la nota.
Con información de G1