El Departamento de Estado de EEUU destacó este domingo el “derecho” de todos los cubanos de manifestarse de forma “pacífica”, en medio de las protestas populares que se han producido en varias ciudades del país caribeño.
El Político
“Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de COVID-19 y la escasez de medicinas”, indicó Julie Chung a EFE, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, en su cuenta de Twitter.
Peaceful protests are growing in #Cuba as the Cuban people exercise their right to peaceful assembly to express concern about rising COVID cases/deaths & medicine shortages. We commend the numerous efforts of the Cuban people mobilizing donations to help neighbors in need.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) July 11, 2021
EEUU alabó las protestas
La subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU alabó, asimismo, "los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad".
Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también en algunos barrios de La Habana.
Las inéditas manifestaciones tienen lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño; donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Presidente de Cuba desafía a EEUU
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir también a las calles.
"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.
Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994; en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana; y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.