El pasado lunes 12 de julio la Unión Europea (UE) extendió sus sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de enero de 2022. La medida fue tomada debido a la posición de Moscú frente a Ucrania.
El Político
"La decisión del Consejo se produce tras la evaluación del estado de implementación de los acuerdos de Minsk en el Consejo Europeo del 24 al 25 de junio de 2021″, indicó el organismo europeo en un comunicado reseñado por la Agencia Anadolu.
"En esa ocasión, los líderes de la UE le pidieron a Rusia que asumiera plenamente su responsabilidad de garantizar la plena implementación de los acuerdos de Minsk como condición clave para cualquier cambio sustancial en la postura de la unión", dice el comunicado.
La UE detalló a su vez en el documento citado por la Agencia Anadolu: "En vista de que estos acuerdos no han sido implementados por completo por Rusia; los líderes de la UE decidieron por unanimidad renovar las sanciones económicas vigentes contra el país".
Las sanciones a Rusia
Las sanciones se introdujeron por primera vez en 2014 en respuesta a "las acciones de Rusia que desestabilizaron la situación en Ucrania", agregó el organismo.
Las sanciones económicas limitan el acceso de Rusia a los mercados de capitales primarios y secundarios de la UE. Asimismo, prohíben formas de asistencia financiera y la intermediación con las instituciones financieras rusas; además de restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías para la producción y exploración de petróleo, según indicó el comunicado.
"Las medidas también prohíben la importación, exportación o transferencia directa o indirecta de todo el material relacionado con la defensa; y establecen una prohibición para los productos de doble uso para uso militar o usuarios con que tengan fines militares en Rusia", indicó el organismo.
El bloque ha estado aplicando diferentes formas de sanciones a Rusia desde 2014. Estas incluyen la congelación de activos y restricciones de viaje; esto en respuesta a la violación de la integridad territorial y la soberanía de Kiev. A esto se suma la falta de cooperación de Moscú para implementar plenamente los acuerdos de Minsk destinados a establecer un alto al fuego en el este de Ucrania.
En marzo, la Unión Europea también impuso sanciones a cuatro funcionarios rusos de alto rango por el arresto el enjuiciamiento y la sentencia del político ruso de oposición Aleksei Navalni; bajo su Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos.