El jefe de la policía de Haití acusó el miércoles a un empresario venezolano propietario de una compañía de seguridad en Florida; de haber viajado en numerosas ocasiones al país caribeño como parte de una conjura para asesinar al presidente Jovenel Moïse.
Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, señaló que Antonio Intriago, de la empresa CTU Security; firmó un contrato cuando estuvo en Haití, pero no dio detalles ni presentó pruebas, publicó AP.
El Político
El jefe de la policía nacional de Colombia ha dicho que CTU Security usó una tarjeta de crédito corporativa para comprar 19 boletos de avión; para trasladar de Bogotá a Santo Domingo a los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio en Haití.
En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, Charles solicitó a los haitianos que contribuyan con las autoridades a seguir la pista a otros sospechosos que continúan fugitivos; entre ellos un exsenador, al que acusó de facilitar las armas utilizadas en el atentado del 7 de julio.
Cinco fugitivos en Haití
El exsenador John Joël Joseph, un político haitiano y opositor al partido Tet Kale al que pertenecía Moïse, es uno de cinco fugitivos que; a decir de la policía, están armados y son peligrosos.
“Estamos buscando a estos asesinos, y a donde sea que vayan debemos capturarlos, arrestarlos y presentarlos ante la justicia”; declaró Charles.
En un video difundido el año pasado en YouTube, el exsenador comparó a Moïse con el coronavirus, y dijo que en Haití han muerto de hambre; o fueron asesinados en medio de un incremento de la violencia durante su gobierno.
El jefe de la policía también anunció el arresto de Gilbert Dragon, que encabezó a un grupo rebele conocido como Frente Nacional Revolucionario para la Liberación y Reconstrucción de Haití. El grupo controló partes del país; después del golpe de Estado de 2004 en el que fue derrocado el presidente Jean-Bertrand Aristide.