Este fin de semana varias naciones europeas, principalmente Alemania y Bélgica sufrieron las peores inundaciones en décadas. Una tormenta sin precedentes provocó que los ríos se desbordaran arrasando la región. Algunos poblados quedaron destruidos; hay decenas de fallecidos y cientos desaparecidos. Conozca los detalles.
El Político
Desde el miércoles, las sirenas de los servicios de emergencia no han dejado de sonar en las regiones alemanas Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, debido a una excepcional tormenta que produjo uno de los mayores desastres naturales del país en los últimos años.
Los usualmente pequeños arroyos, de esa zona de Alemania, se transformaron en poderosos ríos que se desbordaron; inundaron casas de históricos pueblos y ciudades, y se llevaron todo a su paso: árboles, edificaciones y autos, entre otras cosas.
Hasta este domingo las inundaciones dejaron a su paso un total de 183 muertos y cientos de desaparecidos. Las lluvias récord hicieron que los ríos se desbordaran, provocaron grandes inundaciones y acabaron con pueblos, reportó DW.
Los expertos aseguran que las catastróficas inundaciones en Europa occidental son parte de una serie de desastres anunciados debido al cambio climático provocado por el hombre.
¡Alemania! Declarada en estado de catástrofe por tormenta
El pasado viernes, el Ministerio Federal de Defensa de Alemania declaró el estado de catástrofe militar, debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Bernd, el cual azota desde el pasado lunes el oeste del país, reportó Telesur.
Por su parte el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo un llamado a la "unidad nacional" y a la solidaridad con los afectados por el desastre natural; mientras continúan buscando centenares de desaparecidos.
Las autoridades de Ahrweiler reportaron unos 1.300 desaparecidos en la zona; también indicaron que la telefonía móvil quedó parcialmente inoperativa, por lo que muchos residentes aún no han podido ser localizado.
También informaron que unas 3.500 personas están alojadas en distintos centros de atención activados tras las inundaciones.
#Hochwasser in #NRW: Auch die #Pionier|e des #Heer|es aus #Minden sind weiter mit schwerem Gerät in #Hagen #FürEuchGemeinsamStark. #AnkerWirf pic.twitter.com/83Mthf4xun
— Heer (@Deutsches_Heer) July 16, 2021
Alemania: la mayor catástrofe en la región desde la Segunda Guerra Mundial
Para el gobernador del distrito regional de Ahrweiler, Jürgen Pföhler: "Esta es sin duda la mayor catástrofe en la región desde la Segunda Guerra Mundial", indicó DW.
Esta tragedia ha dejado más de 160 fallecidos y miles de desaparecidos. Desde el jueves los afectados tuvieron que subir a los techos de sus casas y ser rescatados con helicópteros o con botes. Incluso, bomberos han muerto intentando salvar vidas.
Las autoridades locales han indicado que miles de personas han sido rescatadas con helicópteros por las fuerzas armadas y la policía federal alemanas. Además, se están utilizando botes si es que los niveles de agua son bajos.
Malu #Dreyer: #RLP ist #Hochwasser gewohnt, gerade erleben wir aber eine Katastrophe. Schäden sind immens. Das können wir als Land nicht alleine auffangen. Deswegen bin ich dankbar, dass Vizekanzler & @BMF_Bund-Minister @OlafScholz sich heute selbst einen Eindruck macht. #Eifel pic.twitter.com/xF5UMYkchG
— Landesregierung Rheinland-Pfalz (@rlpNews) July 15, 2021
En Alemania hubo alarmas meteorológicas sobre las lluvias antes de la catástrofe
Los especialistas también indicaron que, si bien hubo alarmas meteorológicas sobre las lluvias que se avecinaban, no se esperaba que fueran de tal magnitud y que se necesitan mejores herramientas de pronóstico, reportó BBC.
Muchos factores contribuyen a las inundaciones, pero una atmósfera más caliente a causa del cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas, destacaron los expertos.
El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones de CO2.
Der #Hochwasser|einsatz für die #Bundeswehr in #NRW & #RLP kennt kein #Wochenende, auch in der Luft. Mit ingesamt vier #Heer|eshubschraubern #NH90 aus #Faßberg & #Bückeburg helfen die #Soldaten weiter unermüdlich im Katastrophengebiet. #KommandoHubschrauber #FürEuchGemeinsamStark pic.twitter.com/HNNiY0O1LB
— Heer (@Deutsches_Heer) July 17, 2021
El calentamiento global y el aumento de las temperaturas genera fenómenos como el ocurrido en los países europeos
"Eventos climáticos como este (en Europa) ocurren de vez en cuando. Pero ahora, con el calentamiento general del clima y el aumento de las temperaturas, las masas de aire pueden contener cada vez más vapor de agua", explicó Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania, a la agencia Reuters.
"Por lo tanto, cuando se produce esta congestión, se está exprimiendo más agua de esta esponja de nube por culpa del cambio climático", añadió.
Al referirse específicamente al pronóstico meteorológico ofrecido para Alemania antes de estas inundaciones, el especialista dijo que las alertas se dieron a tiempo pero que hay cosas que no se pueden pronosticar.
"Las advertencias de lluvia llegaron a tiempo. Pero lo que sucede es más difícil y depende de la historia y la saturación del suelo ,además del estado de las represas y embalses. Y también depende del factor tiempo: si algo así ocurre por la noche, si la gente no sabe qué significan las sirenas o si es complicado llegar a ellos a través de los medios de comunicación", detalló Endrulat.
"Esas circunstancias siempre difieren. Y por eso es mucho más complicado que un simple pronóstico del tiempo", analizó.
Mientras, en Alemania La cifra de fallecidos aumentó a 156 indicó DW; el gobierno prepara ayudas "rápidas" para los afectados. El presidente alemán visitó la zona afectada ayer, y Angela Merkel viajará hoy a Schuld.