La contagiosa y peligrosa variante delta del coronavirus de Wuhan avanza -implacable y sin obstáculos- en Estados Unidos; según los CDC en este momento representa el 83% de los casos detectados. Ese sería el principal motivo por el cual Joe Biden tomó una decisión trascendental para los empleados federales: la vacunación obligatoria.
El Político
El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden anunció una de las la medida más contundente hasta ahora para conseguir que quienes se resisten a vacunarse del coronavirus lo hagan: será obligatorio para empleados federales tanto de plantilla como contratistas, CNN.
Por ese motivo, los trabajadores federales de EE.UU. tendrán que mostrar una prueba de vacunación contra el COVID-19; de lo contrario tendrán que cumplir las siguientes medidas obligatorias: uso de cubrebocas, distanciamiento social y realizarse pruebas diagnósticas periódicamente.
Estas medidas son el más reciente esfuerzo del actual presidente de Estados Unidos para animar a vacunarse a quienes no lo han hecho, ¿El motivo? La variante Delta del coronavirus ha causado estragos sobre todo entre los no vacunados.
¿Cuáles son los detalles de las medidas tomadas por Biden?
Esta iniciativa la presentará con otras acciones e incentivos para intentar impulsar la inminuzación, ralentizada desde mediados de abril, según explicó a la cadena CNN una fuente con conocimiento directo del asunto. Preguntado por esta posibilidad el martes, Biden dijo que "eso está bajo consideración en este momento".
El planteamiento, adelantado por CNN, es similar al que ya anunciaron otras dos importantes administraciones públicas, la ciudad de Nueva York y el estado de California
Los trabajadores de estas administraciones públicas tienen dos opciones: o se vacunan o se someten a una prueba de covid-19 cada semana.
Una acción que afecta a unos 45,000 empleados de la ciudad de Nueva York y a más de 2.2 millones de trabajadores estatales y sanitarios en California.
La posición oficial de la Casa Blanca hasta ahora era la de no imponer mandatos nacionales de vacunación pero sí mostrar su apoyo a los empleadores privados que así lo requerían para sus trabajadores. La decisión sobre el Departamento de Asuntos de Veteranos indicó un cambio relevante en ese sentido que se confirma con el anuncio del jueves.
El paso que dio el gobierno federal sobre el Covid-19
El gobierno federal ya dio un paso clave el lunes, al obligar primera vez a algunos de sus empleados a inmunizarse.
Esto será así en el Departamento de Asuntos de los Veteranos, que maneja uno de los sistemas de salud más amplios del país. Los trabajadores de esta agencia federal que se desempeñan en primera línea tienen ocho semanas para vacunarse: se trata de unos 100,000 médicos, dentistas, enfermeras o podólogos.