Polonia ofreció un visado humanitario a la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, quien rechazó las órdenes de su equipo de embarcar en un vuelo de regreso a casa en medio de los Juegos Olímpicos.
El Político
Tsimanouskaya rehusó volver a su país por temor a represalias de la dictadura de Lukashenko.
El viceministro de Exteriores polaco Marcin Przydacz publicó en sus redes sociales que "Polonia está preparada para ayudar" a la deportista y aseguró que "se le ha ofrecido un visado humanitario y es libre para continuar su carrera deportiva en Polonia si así lo desea", reportó Caraota.
Tsimanouskaya tenía previsto participar en la carrera de 200 metros lisos este lunes, pero se quejó por haber sido obligada por orden del gobierno de Minsk a competir en otra carrera el pasado jueves, en sustitución de otra atleta de su país que no pasó los controles anti doping.
Polémico video
La corredora, de 24 años, publicó un video en un canal de redes sociales utilizado por activistas bielorrusos que apoyan a deportistas de ese país perseguidos por sus opiniones políticas.
Al día siguiente, la televisión estatal de Bielorrusia dijo que Tsimanouskaya carecía de "espíritu de equipo"; y a continuación las autoridades de Minsk le ordenaron volver desde Japón "debido a su estado emocional y psicológico".
Belarusian athlete Krystsina Tsimanouskaya walked into Poland's embassy in Tokyo a day after refusing to board a flight against her wishes. The 24-year-old would seek asylum in Poland, a member of the local Belarus community who was in touch with her said https://t.co/P7Z9Rjhx0i pic.twitter.com/gCiJ5bdoa0
— Reuters (@Reuters) August 2, 2021
Además, el régimen de Lukashenko ahora estaría tratando de presionar a Krystina Tsimanouskaya amenazando a sus padres.
Tsimanouskaya reclamó protección a la policía de Japón
Al llegar al aeropuerto de Tokio, la atleta reclamó la protección de la policía japonesa, que la tomó bajo su custodia y declaró sentirse "segura" a partir de ese momento.
Tsimanouskaya ha competido en varios campeonatos mundiales y europeos y ganó los 200 metros femeninos en la Universidad de 2019 de Nápoles.
Cuando, el año pasado, las controvertidas elecciones presidenciales en Bielorrusia provocaron una oleada de protestas que fueron duramente reprimidas por el régimen de Lukashenko; la deportista condenó la violencia y expresó su apoyo a las manifestaciones en favor de la democracia.
Peticiones de asilo político
Según cifras de la Oficina de Extranjería polaca, las 282 peticiones de asilo político recibidas en lo que va de año por parte de ciudadanos de Bielorrusia han sido aceptadas por Varsovia.
El gobierno polaco mantiene un programa de protección legal y ayuda económica a inmigrantes provenientes de ese país.
El gobierno de Mateusz Morawiecki también apoya a la oposición democrática bielorrusa; cuya líder exiliada Svetlana Tijanóvskaya ha realizado dos visitas oficiales a Varsovia y recibió fondos e instalaciones para mantener un centro de actividades políticas en la capital polaca.