Los trabajadores de la mina de cobre "Los Bronces", controlada por la trasnacional Anglo American, iniciaron una huelga tras rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva informaron la compañía y fuentes sindicales.
"La compañía lamenta el rechazo a una oferta que considera justa y responsable en el contexto de las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces en particular", señaló la empresa en un comunicado público.
El jueves los trabajadores rechazaron por 858 votos contra 508 la última oferta de la empresa, que incluía un bono de término de conflicto de nueve millones de pesos (unos 13.600 dólares) para cada minero y un préstamo "blando" (sin intereses) de tres millones de pesos (unos 4.500 dólares), pero descartaba ajustes salariales.
LEA TAMBIÉN: El análisis de La Moneda sobre irrupción de presidenciales en Chile
En la madrugada de este viernes, los trabajadores levantaron barricadas encendidas en el camino de acceso a la mina, situada frente a Santiago, en la cordillera de Los Andes, bloqueando además el acceso al centro de Deportes invernales de Farellones y al tranque de relaves del mismo yacimiento.
Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile, en 1980. El yacimiento forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye además la mina El Soldado y la fundición Chagres, y produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.
En la propiedad de la mina Anglo American posee el 51 % y participan además de la misma las Mitsui y Mitsubishi.
Con información de EFE