El movimiento global Amnistía Internacional (AI) solicitó permiso al régimen de Cuba para verificar la situación de las personas arrestadas quienes participaron en las más recientes protestas de calle.
El Político
A través de una carta pública, la organización internacional pidió también información sobre la cantidad de personas que hasta ahora han sido liberadas. Y además cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, expresa: “Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud al (presidente) Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”.
En paralelo la representante de AI compartió una carta enviada el pasado 5 de agosto a las autoridades cubanas en la que solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.
Por años, en @amnesty hemos solicitado ingreso a #Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud a @DiazCanelB de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar. Aquí nuestro pedido de información ➡️https://t.co/ZRmasstBas pic.twitter.com/zhDzx9nQL2
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) August 7, 2021
Cuba en crisis económica y política
Conforme a la versión noticiosa de la agencia española EFE, el pasado 11 de julio cientos de cubanos salieron a las calles a protestar. A este le reclaman por la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. Así como la proliferación de tiendas de pago exclusivo en divisas y los habituales cortes de energía eléctrica.
EFE comenta que Cuba atraviesa una grave crisis económica, con sus arcas vacías e incapaz de hacer frente a sus deudas. A lo que se suma además un peligroso auge de los casos de Covid-19 en las últimas semanas.
En el transcurso de las manifestaciones coovocadas a realizarse pacíficamente, se generaron algunos enfrentamientos con uniformados policiales. Así mismo se practicaron detenciones de ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.
El régimen castrista no ha ofrecido datos sobre los detenidos y se desconoce cuántos hay. No obstante algunas organizaciones civiles aseguran que sobrepasan a los cien.
En mi nuevo texto en @hypermediaed planteo que el llamado a la violencia de Díaz-Canel del 11J, y los modelos predictivos teóricos sobre genocidio permiten pronosticar que es posible la ocurrencia de episodios de terror genocida en #Cuba.https://t.co/ZNUnmlxcLw
— Oscar Grandío Moráguez (@OscarGrandio) August 6, 2021
Cifras inciertas de detenidos
De acuerdo con las autoridades judiciales citadas por EFE, hasta el pasado 5 de agosto 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas. Pero aún se desconoce la cifra oficial de detenidos.
En ese contexto, AI pidió en su comunicado que el Gobierno cubano envíe información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas. Así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos de la isla caribeña.
Finalmente solicitó que las autoridades del régimen cubano indique las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y por género o sexo.
.@DiazCanelB @yamilapenao, enviamos una consulta de información pública:
¿Cuántas personas fueron detenidas en #Cuba, durante las protestas del #11J? ¿Cuántas han sido liberadas? ¿Cuántas siguen detenidas y bajo investigación?
Esperamos su respuesta⏳➡️https://t.co/8SotwtQz1E pic.twitter.com/jb1OHuUrFo
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) August 5, 2021
Fuente: EFE