En una medida que intensificó la lucha del gobernador de Florida, Ron DeSantis, contra las órdenes de uso de mascarillas, su oficina dijo este lunes que la Junta de Educación estatal podría tomar medidas para retener los salarios de los superintendentes y miembros de la Junta escolar que ignoren el decreto del gobernador.
El Político
Esa medida prohíbe las disposiciones de uso obligatorio de mascarilla en distritos escolares.
El mes pasado, DeSantis, gobernador republicano, emitió un decreto que requiere que los departamentos de salud y educación del estado creen reglas basadas en los derechos de los padres para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud de sus hijos, reportó CNN.
Desde entonces, se han presentado varias demandas impugnando la constitucionalidad del decreto.
Gobernador DeSantis reta a maestros
Varios distritos escolares están considerando establecer órdenes de uso de mascarillas. Algunos han dicho que se requerirán mascarillas con algunas excepciones de exclusión voluntaria del requisito.
Una declaración de la oficina del gobernador de este lunes dice que la Junta de Educación estatal "podría proceder a retener el salario del superintendente de distrito o de los miembros de la junta escolar".
Su portavoz, Christina Pushaw, publicó un tuit este lunes que dice: "En última instancia, la financiación de la educación es para los estudiantes. Los niños no tomaron la decisión de que se invadan los derechos de los padres. Por lo tanto, cualquier sanción financiera por infringir la regla sería dirigida a los funcionarios que tomaron esa decisión".
Otras medidas del gobernador
La declaración dice que una de las prioridades de DeSantis es proteger los derechos de los padres.
"Creo que lo más justo es dejar que los padres tomen las decisiones", dijo DeSantis la semana pasada en un evento en un hospital de Tampa.
Desacuerdos por las órdenes de uso de mascarillas
Un senador republicano de Louisiana dijo este domingo que no está de acuerdo con la prohibición de DeSantis; de que los funcionarios escolares locales impongan órdenes de uso de mascarillas.
"El funcionario local debería tener el control aquí. No quiero que se tomen decisiones de arriba hacia abajo desde Washington. No quiero que se tomen [decisiones] de arriba hacia abajo desde la oficina del gobernador", dijo el senador Bill Cassidy, quien también es médico, a Dana Bash de CNN.
"Cuando se trata de las condiciones locales, si mi hospital está lleno y mi tasa de vacunación es baja y la tasa de infección crece como loca; deberíamos permitir que los funcionarios locales tomen las mejores decisiones para su comunidad", agregó.