Hasta las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Quito llegaron los procesados por la venta de pases al interior de la Policía Nacional de Ecuador en el quinto día de audiencia.
Está previsto que este viernes acudan mas testigos de la Fiscalía, entre ellos empleados de entidades bancarias para detallar el movimiento de cuentas de los procesados. (HCR)
"Para tramitar los pases policiales debía reunirse una comisión que trate y resuelva el traslado de un uniformado, es un proceso que no se realiza de inmediato", manifestó un exjefe de personal de la Policía Nacional, quien fue convocado por la Fiscalía, para rendir su testimonio en la audiencia de juicio del caso.
Esto corrobora la tesis de la Fiscalía que sostiene que los pases se entregaban de forma irregular y sin seguir las normas legales establecidas al interior de la Policía Nacional, pues una vez que presuntamente se compraba el pase, este estaba listo en 48 horas.
La audiencia de juicio se desarrolló, ante los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, contra 15 policías y una civil, por su presunta participación en la venta de pases al interior de la institución policial.
El segundo testigo, fue un capitán de la Policía Nacional, quien trabaja en el área de pases y traslados. En su testimonio se refirió a que los pases policiales se tramitaban utilizando un sistema informático interno, por donde se enviaban observaciones si no cumplían con las disposiciones legales para la aplicación.
Se presume que en los hechos ilícitos participaron quienes movían los pases en el sistema o desbloqueaban con sus claves, para que se realice la operación, a pesar de que esos traslados de policías no cumplían con el reglamento.
Con información de La Hora