Tras varios días de silencio, alejado de cámaras y del público, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lanzó el sorpresivo anuncio de su renuncia al cargo, una semana después de que la fiscalía estatal presentara un informe detallando acusaciones de abuso sexual en su contra hechas por 11 mujeres.
El Político
Hasta el momento mismo de empezar su mensaje televisado este martes, nada daba a entender que Cuomo iba a renunciar.
De hecho, él habló de su naturaleza a pelear y calificó las acusaciones de "políticamente motivadas", pero luego reconoció del daño que le causaba eso a la gobernabilidad del estado y dijo que el paso lógico era "hacerme a un lado", reportó Univision.
Renuncia de Cuomo
La renuncia de Cuomo se hará válida en 13 días, cuando deberá asumir su segunda, la vicegobernadora Kathy Hochul, para terminar el mandato hasta enero de 2023.
Aunque la decisión de Cuomo desmonta la presión que venía creciendo en torno a él para que dejara el cargo, hay otros puntos que no quedan muy claro, como si la Asamblea estatal seguirá un proceso para su ‘impeachment’ (por el escándalo de abusos sexuales u otros temas de su gestión que está investigando) o si será el final de la carrera política del mayor representante de una familia que por décadas ha sido de las más influyentes en la vida de Nueva York.
¿Por qué renunció Cuomo?
Aunque Cuomo niega las acusaciones más graves en su contra y asegura que su "instinto es luchar", reconoció que el proceso de juicio político tomaría meses y consumiría recursos que deberían destinarse a "administrar covid, protegerse contra la variante delta, reabrir el norte del estado, combatir la violencia armada y salvar la ciudad de Nueva York".
"El gobierno realmente necesita funcionar hoy. El gobierno debe actuar. Es una cuestión de vida o muerte, las operaciones gubernamentales. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que el gobierno debería estar haciendo. Y yo no puedo ser la causa de eso", aseguró en su alocución del martes.
"Creo que dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar. Y, por lo tanto, eso es lo que haré", dijo Cuomo.
También puedes leer: Kathy Hochul, próxima gobernadora de Nueva York, se distancia de Andrew Cuomo
¿Por qué esperar 14 días?
La renuncia de Cuomo no entrará en vigor hasta dentro de dos semanas. La vicegobernadora Kathy Hochul, la primera en la línea de sucesión, está lista para asumir el cargo en ese momento. Cuomo dijo que quería asegurar una transición "fluida" a la nueva administración y declaró que de esa manera Hochul podría ponerse al día de manera oportuna.
Lo que no está claro es qué tan comprometido estará con el manejo de políticas públicas en sus últimos días, considerando que el estado está lidiando con un número creciente de casos de covid-19 imponiendo nuevos controles sanitarios. Además se está haciendo gestiones para ayudar a inquilinos que se retrasaron en el pago de la renta debido a la pandemia.
¿Cuomo enfrentará cargos ante la justicia?
Al presentar el informe la semana pasada, la fiscal del estado, Letitia James, dejó claro que su oficina no presentará cargos contra el todavía gobernador, pero dejó abierta la posibilidad para que otros lo tomen para formular acusaciones civiles o criminales.
Los fiscales en los condados de Albany, Westchester y Long Island ya han dicho que sus investigaciones sobre si Cuomo cometió algún delito continuarán. Los expertos indican que en cualquier caso, considerando el tenor de los señalamientos en su contra, Cuomo podría ser acusado de delitos menores.
Cuomo podría tener la esperanza de que los fiscales, o las mujeres que se quejaron de su comportamiento, pierdan interés en seguir un caso ahora que está fuera de la oficina. Sin embargo, las mujeres que han señalado a Cuomo aún podrían presentar demandas. Hasta ahora, al menos una, Lindsey Boylan, ha dicho que lo hará.