La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas; lanzó un pedido de ayuda urgente por 187 millones de dólares para auxiliar con alimentos, salud, refugio y educación a 800 mil víctimas del terremoto de Haití del 14 de agosto, reseñó IPS.
El Político
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, dijo tras su visita al país que “necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para proporcionar suministros vitales; que nos ayuden a reconstruir mejor tras esta catástrofe. No podemos ni debemos dejar atrás al pueblo de Haití”.
El terremoto, de 7,2 grados en la escala de Richter, afectó principalmente los departamentos del suroeste en este país de 27 750 kilómetros cuadrados y 11,2 millones de habitantes; causando más de 2200 muertes y al menos 12 200 heridos.
Casi 53 000 hogares quedaron destruidos, otros 77 000 sufrieron daños, los deslizamientos de tierra bloquearon vías y dañaron hospitales y escuelas, y luego la zona fue azotada por las lluvias de la tormenta tropical Grace.
Solo en tres departamentos del sur del país, Grand´Anse, Sud y Nippes, se calcula que 650 000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití. En esas zonas, ya antes del terremoto, se estimaba que 610 000 personas requerían asistencia humanitaria.
Haití y su mala racha
Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española en el Caribe, es desde hace décadas el país más pobre del hemisferio occidental.
Más de la mitad del dinero requerido por la Ocha, 120 millones de dólares, se destinará a tres partidas; alimentos, refugio y educación, en tanto el Fondo de Población de las Naciones Unidas; solicitó 9,2 millones de dólares para servicios y suministros de salud sexual y reproductiva.
El Programa Mundial de Alimentos, que llevaba ayuda a 138 000 personas en el sur del país, asiste ahora directamente a 215 000, según informó esa agencia de la ONU.
Entre otras necesidades, para atender a 22 000 mujeres que darán a luz en los próximos meses, según cálculos del Fondo, De ellas, unas 3700 probablemente requerirán cesáreas o sufrirán complicaciones, con consecuencias potencialmente mortales si no se dispone de acceso a la atención obstétrica de urgencia.
La ONU solicita con urgencia 187 millones de dólares para Haití https://t.co/gEqyRtNrHT pic.twitter.com/0dlMemXmS3
— IPS Agencia de Noticias (@ipsnoticias) August 26, 2021