El huracán Ida se asemeja inquietantemente a una secuela peligrosa y quizás más aterradora del huracán Katrina de 2005, la tormenta más costosa de la historia de Estados Unidos.
El Político
Pero hay algunos giros que aún están por llegar y que podrían hacer que Ida sea más desagradable en algunos aspectos, pero no tan horrible en otros.
"La historia principal del Katrina fue el daño causado por la marea de tempestad, y en una amplia zona. La historia principal de Ida será una combinación de viento, marejada ciclónica y daños por inundación de agua dulce", dijo el meteorólogo Jeff Masters, que voló en misiones de huracanes para el gobierno y fundó Weather Underground a PBS.
Ida y Katrina con fuerza
"Ida será definitivamente más fuerte que Katrina, y por un margen bastante grande", dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. "Y lo peor de la tormenta pasará por encima de Nueva Orleans y Baton Rouge, que recibieron la parte más débil de Katrina".
Ida es ya una fuerte tormenta de categoría 4 con vientos de 150 mph (241 kph) y se pronostica que alcanzará 155 mph antes de tocar tierra, "a un estornudo de convertirse en la quinta categoría 5 que toca tierra en los Estados Unidos continentales", dijo McNoldy. Podría ser la primera tormenta de categoría 5 en llegar a Luisiana o la más fuerte en llegar al estado.
El Katrina se debilitó bastante antes de tocar tierra y llegó a Luisiana como una tormenta de categoría 3 con vientos de 127 mph (204 kph).
Ida y Katrina en la misma zona
Katrina golpeó Luisiana desde el sur, mientras que Ida está llegando a la misma parte del estado desde el sureste.
El domingo, los vientos huracanados de Ida se extendían a 37 millas (unos 60 kilómetros) del centro, en comparación con los vientos huracanados de Katrina que se extendían a 98 millas (158 kilómetros) del centro cuando tocó tierra, dijo McNoldy.
"Esto tiene el potencial de ser más un desastre natural, mientras que el gran problema del Katrina fue más bien causado por el hombre" debido a los fallos de los diques, dijo McNoldy. Los fallos de los diques elevaron el número de muertos del Katrina a 1.833 y los daños totales a unos 176.000 millones de dólares actuales, y los expertos no esperan que Ida se acerque a esos totales.
Dirección diferente
Ida está llegando al mismo lugar general desde una dirección ligeramente diferente. Varios expertos en huracanes temen que esa diferencia de ángulo pueda situar a Nueva Orleans más en el peligroso cuadrante de tormenta -la parte frontal derecha de un huracán- que en el Katrina, cuando la ciudad quedó más devastada por la rotura de los diques que por la marea de tormenta.
El cuadrante noreste de Katrina provocó mareas de tempestad de 28 pies (8,5 metros) en Misisipi, no en Nueva Orleans.
El "ángulo de Ida es potencialmente peor", dijo McNoldy. Debido a que es más pequeño "no va a crear tan fácilmente una enorme marea de tormenta … pero el ángulo en el que está entrando, creo que es más propicio para empujar el agua en el lago (Pontchartrain)".
Esa trayectoria noroeste de Ida no sólo pone a Nueva Orleans más en la diana que en Katrina, sino que también apunta más a Baton Rouge y a zonas industriales cruciales, dijo Masters. Dijo que se prevé que Ida pase por "el peor lugar para un huracán".