La tormenta tropical, el tornado y el huracán son tres fenómenos climáticos que aunque muy relacionados entre sí, son clasificados distintamente conforme a la potencia de sus vientos y su peligrosidad.
El Político
A propósito de la temporada atlántica de huracanes 2021, que los pronosticadores advierten que debido al cambio climático puede resultar ser una de las más intensas y peligrosas de los últimos años, en su sitio Web informativo CNN difunde un amplio trabajo orientador sobre el tema.
Comienza por precisar que existen varios términos para determinar los estados del tiempo. Por ejemplo: una onda tropical es una "depresión invertida" que se mueve de este a oeste a través de los trópicos. También están las perturbaciones tropicales, que son sistemas meteorológicos tropicales de entre 160 y 482 kilómetros de diámetro. Estos se originan en los trópicos y pueden o no estar asociado con una perturbación detectable del campo de viento.
En general los tornados, tormentas y huracanes pueden llegar a ser similares en su estructura general y ocasionar mucho daño. Pero hay una gran diferencia y la más obvia, según la NASA, es que tienen escalas drásticamente diferentes.
Tornado y tormenta tropical
Todos se forman en diferentes circunstancias y tienen diferentes impactos en el medio ambiente. Pero los tornados específicamente son circulaciones a pequeña escala, cuyo radio podría alcanzar entre 1,5 y hasta 2 kilómetros.
Entre tanto, los huracanes que tocan tierra a menudo van acompañados de múltiples tornados.
Conforme a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), un tornado es una columna de aire estrecha que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo.
Presenciar el paso de un tornado es difícil, a menos que se forme un embudo de condensación compuesto por agua, polvo y escombros. Resultan ser sumamente peligrosos, ya que pueden ser uno de los fenómenos más violentos de todas las tormentas atmosféricas sobre el planeta.
Los tornados están estrechamente vinculados con las tormentas y los huracanes. Estos últimos pueden producir tornados que se forman dentro de las bandas de lluvias y tormentas eléctricas que están muy lejos del centro del huracán.
Los vientos determinan la fortaleza de los daños
Usualmente los tornados generados por ciclones tropicales son relativamente débiles y de corta vida, pero aún representan una amenaza significativa. Para determinar la fuerza de un tornado, los expertos determinan los daños que causaron y se clasifican de 0 a 5 en la llamada escala F.
Los tornados ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos, Argentina y Bangladesh son los lugares donde más se presentan tornados. Solo en la nación norteamericana se registran anualmente unos mil 200 tornados al año.
Para entender el concepto de tormentas tropicales, es precido señalar que se trata de ciclones tropicales. Según la Agencia Nacional del Clima, un ciclón tropical es un sistema de baja presión que se desarrolla sobre aguas tropicales y, a veces, subtropicales. Y tiene una circulación de viento cerrada alrededor de un centro bien definido.
Suele tener una velocidad de entre 62 km/h y 117 km/h. Los vientos determinan la fortaleza de los daños y entre más velocidad tengan, más fuerte será su paso y así mismo la devastación. Es, según la velocidad, un paso antes de que se formen huracanes.
Categorías
El daño que produzca un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, cuya escala es de 1 a 5.
Categoría 1: tiene vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora, su daño en tierra es mínimo y causa aumento de la marea de entre 1,21 y 1,52 metros.
Categoría 2: tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, su daño en tierra es moderado y causa aumento de la marea de entre 1,82 y 2,43 metros.
Categoría 3: tiene vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora, su daño en tierra es extenso y causa aumento de la marea de entre 2,74 y 3,65 metros.
Categoría 4: tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora, su daño en tierra es extremo y causa aumento de la marea de entre 2,96 y 5,48 metros.
Categoría 5: tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora, su daño en tierra es catastrófico y causa aumento de la marea de más de 5 metros.
Fuente: CNN