Panamá se convertirá del 18 al 28 de septiembre próximos en el primer país centroamericano en servir de escenario para la ejecución de los ejercicios navales UNITAS, uno de los más antiguos del hemisferio y el mundo, indicó hoy una fuente oficial.
En su versión 57, UNITAS 2016 abogará por la paz, la unidad y la seguridad mundial, además de la colaboración y la confraternidad, informó en un comunicado el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan).
En esa nueva edición, los ejercicios subrayan las acciones sociales y las labores humanitarias en pro de la comunidad, los más desposeídos y los sectores más vulnerables de la sociedad.
Un total de 13 países participará en este evento, 8 de ellos con medios navales y aéreos como Panamá, EE.UU., Honduras, Chile, México, Colombia, El Salvador y Perú, y otros 5 como observadores que serán Guatemala, Costa Rica, Reino Unido, Belice y República Dominicana.
Panamá tomará parte con cinco lanchas rápidas y cinco patrulleras, además de dos aeronaves.
Más de 20 buques llegarán a aguas panameñas el próximo 17 de septiembre, con la intención de unir a las naciones del continente, fortalecer la cooperación y la amistad entre las naciones participantes.
El área de operaciones de estos ejercicios será la entrada del Canal de Panamá y, en alta mar, en las proximidades de la Península de Azuero, en la provincia de central de Los Santos, en el litoral Pacífico.
LEA TAMBIÉN: Panamá condena prueba atómica de Corea del Norte
Los ejercicios implican operaciones de interdicción marítima, búsqueda y rescate, atención de emergencias, desastres naturales y relaciones con la comunidad.
También incluyen guerra asimétrica (defensa contra amenazas terroristas, piratería, narcotráfico, contrabando y artefactos navales no convencionales), entre otros.
El Senan destacó que para Panamá estos ejercicios constituyen una gran oportunidad de medir sus conocimientos y avances en materia de seguridad, así como su trabajo en conjunto con los diferentes países en forma justa y sincronizada para un fin común como lo es "la seguridad hemisférica".
"Unidos por el Mar" o "Unidad en Alta Mar" es el lema de UNITAS, que el próximo año tendrá como sede de los ejercicios a Perú.
La primera edición de UNITAS se realizó en 1960 en aguas de Venezuela y solo participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y el país anfitrión, en plena "Guerra Fría".
Desde 1999 el ejercicio se divide en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anualmente en sentido y contrasentido del reloj, según la información oficial.
Costa Rica y Panamá no tienen fuerzas armadas sino cuerpos policiales desde 1948 y 1990, respectivamente.
Con información de EFE