Los remanentes de la tormenta tropical Ida a su paso por el noreste de Estados Unidos ocasionó las muertes de al menos 46 personas. Las fuertes y copiosas lluvias inundaron cientos de viviendas y causaron los rigores de las inundaciones y los daños ocasionados por tornados. Las peticiones de rescate han sido recurrentes luego que la tormenta sorprendió a los residentes y a las autoridades.
El Político
El sitio informativo digital Univisión da cuenta sobre la tormentosa situación climática vivida sobre todo en sectores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Connecticut y Pennsylvania. Los esfuerzos de los grupos de rescatistas se enfocan en auxiliar a personas atrapadas en viviendas literalmente bajo las aguas.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró este jueves que el número de fallecidos en la jurisdicción a su cargo se incrementó a 23. Con este trágico resultado, al menos, entonces, 46 personas han muerto por las tormentas desde Maryland hasta Connecticut.
En el estado de Nueva York oficialmente se registraron 16 fallecidos, tres de ellos en Westchester y 13 en la gran manzana. Otros cinco decesos se reportaron en Pennsylvania, una en Maryland y otra en Connecticut.
I am saddened to report that, as of right now, at least 23 New Jerseyans have lost their life to this storm.
The majority of these deaths were individuals who got caught in their vehicles by flooding and were overtaken by the water.
Our prayers are with their family members.
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) September 2, 2021
Ida devastadora
Según el comisionado de policía Dermot Shea, entre los 13 muertos en Nueva York, al menos ocho perecieron en casas subterráneas en el barrio de Queens. En Connecticut, un sargento de policía falleció al ser arrastrado por las aguas mientras buscaba a una persona desaparecida en la localidad de Woodbury.
En Pennsylvania perecieron cinco personas, entre ellas una mujer a quien le cayó un árbol sobre su vivienda. Y en Maryland un joven de 19 años falleció ahogado dentro de su hogar cuando intentaba auxiliar a su madre.
En general las entidades del noreste estadounidense enfrentan los rigores de las inundaciones y los daños ocasionados por tornados. Las peticiones de rescate han sido recurrentes luego que la tormenta sorprendió a los residentes y a las autoridades.
En Nueva York y Nueva Jersey sus autoridades se vieron obligadas a declarar estados de emergencia ante las inundaciones y los riegos de tornados. Y en Pennsylvania los temores crecieron especialmente en la populosa ciudad de Filadelfia ante la crecida de su principal río, el Schuylkill.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó en su cuenta oficial en Twiter que los fenómenos meteorólogicos de los últimos días, entre ellos los incendios en el oeste del país y el huracán Ida, que provocó lluvias sin precedentes en Nueva Yotk y Nueva Jersey, son un recordatorio de los efectos del cambio climático.
The past few days of Hurricane Ida, wildfires in the West, and unprecedented flash floods in New York and New Jersey are another reminder that the climate crisis is here.
We need to be better prepared. That’s why I’m urging Congress to act and pass my Build Back Better plan.
— President Biden (@POTUS) September 2, 2021
Fuente: Univisión