La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, condenó en nombre de su país la resolución emitida el pasado viernes la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña. Esta instancia a través de un fallo ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir que el presidente Nayib Bukele participe por una reelección presidencial inmediata en 2024.
El Político
En una conferencia de prensa ofrecida el pasado sábado, Manes agregó que esta resolución es una continuación y un resultado de las acciones realizadas por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa. En la primera sesión plenaria del pasado 1 de mayo, los parlamentarios, alineados con Bukele, removieron a los anteriores y legítimos magistrados de dicha Sala y colocaron a personas afines al gobierno, recordó el portal El Salvador.
“Esta resolución, claramente, es contraria a la Constitución de El Salvador”, dijo la encargada de negocios. Además, agregó que “la decisión fue una estrategia clara para socavar la democracia y la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico del Ejecutivo”.
Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida.
— Jean Manes (@USAmbSV) September 5, 2021
“Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes del estado”, subrayó. Añadió que “el debilitamiento de la independencia del Órgano Judicial es una muestra de una democracia en declive en El Salvador”.
Decisiones a favor de Bukele afectan las relaciones con EEUU
La funcionaria estadounidense afirmó que “este declive de la democracia daña la relación bilateral de los Estados Unidos con El Salvador; relación que tenemos desde hace décadas y que queremos mantener".
Consultada sobre los efectos que tendría esta condena en la relación entre ambos países; Manes afirmó que en los próximos días tendrá reuniones con la Casa Blanca y con otras áreas del gobierno estadounidense para analizar qué medidas se tomarán a nivel político para El Salvador.
Además, mencionó que con estas acciones antidemocráticas “sí hay efectos inmediatos” en los esfuerzos que hace la embajada estadounidense para atraer inversión extranjera. “Las empresas que estaban pensando invertir en El Salvador ahora lo piensan 2 o 3 veces porque no quieren venir a un país donde, de un día para otro, remueven a magistrados”, dijo. Además agregó que “Estados Unidos está congelando esfuerzos por traer inversión al país”.
Con respecto a si Estados Unidos ha influido en la negociación entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Manes aclaró que el organismo multilateral tiene sus propios procesos. Sin embargo, confirmó que “hay conversaciones entre distintos organismos internacionales y todos estamos de acuerdo en que estamos preocupados por la democracia en El Salvador”; específicamente por las decisiones tomadas el 1 de mayo; por la resolución emitida este viernes por la Sala impuesta y por la reforma a la Carrera Judicial que aprobó la Asamblea Legislativa.
La reforma obliga a jueces y otros funcionarios a abandonar sus cargos si tienen más de 30 años ejerciendo o si tienen más de 60 años de edad. Al respecto, Manes señaló que “sacar a las personas por su edad o por los años que ha ejercido no tiene nada que ver con combatir la corrupción”.
Este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador.
— Jean Manes (@USAmbSV) September 5, 2021
Manes compara a El Salvador con Venezuela
Manes agregó que estas prácticas para socavar la independencia judicial ya se han visto en más países de la región, como Venezuela; “donde Hugo Chávez fue electo de forma democrática pero paso a paso trató de conseguir más poder y limitar la independencia de poderes". Añadió: “En el momento, yo creo que muchos venezolanos estaban creyendo que vivían en una democracia”, apuntó.
Por último, la encargada de Negocios recalcó que “el sistema judicial en el país, claramente, no está funcionando”; y reconfirmó que en las próximas semanas habrá reuniones importantes con la Casa Blanca para abordar la situación en el país.