El diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana generó este lunes sus primeros resultados concretos en México, donde las delegaciones anunciaron los dos primeros acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones desde el viernes.
El Político
En primer lugar se acordó la lucha unificada por “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.
Y el segundo y más trascendental, es el “acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”, con el que el régimen de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero.
Maduro busca obtener dinero del FMI
En lo que respecta a este segundo ítem, se puso sobre la mesa la posibilidad de utilización de fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo reveló el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, en diálogo con periodistas. “Fueron solicitados por el régimen, nosotros no hemos autorizado nada aún”, enfatizó.
El representante opositor afirmó que esta instancia “se ocupará de buscar recursos para la atención sanitaria, alimentaria y en materia de vacunación de COVID-19″. Y sostuvo que el chavismo planteó la posibilidad de acceder a fondos de la República que están en el FMI, reportó VOA.
“Nosotros hemos accedido a comenzar esa discusión y seguirla en la próxima ronda. Aún no hay acuerdos profundos en esta materia”, aclaró.
“No quiero alimentar falsas expectativas. Las cosas van a ir poco a poco, discutiéndose profundamente, bien pensadas. No nos creemos dueños de la verdad”, agregó.
Acuerdo por vacunas y alimentos
El comunicado conjunto certificó que no había acuerdo firme sobre la utilización de esos fondos del FMI. “También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”, añadió el documento firmado.
Blyde detalló que la aprobación de ese “acuerdo parcial” incluye la creación de una mesa nacional de atención social, con composición paritaria de las partes, para buscar soluciones y recursos en asuntos de alimentación, salud y vacunas.
Mencionó que la Organización Panamericana de Salud, en materia de inmunización contra el COVID-19, y el sistema de las Naciones Unidas, en seguridad alimentarias, serían clave para materializar ese apoyo al pueblo.
Sanciones a PDVSA y fondos en el FMI
Las sanciones económicas impuestas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la liberación del oro en Inglaterra no son las únicas medidas económicas; que se discuten en el diálogo en México, que tuvieron su primera ronda formal este fin de semana. En el Fondo Monetario Internacional (FMI) también están disponibles más de 5.000 millones de dólares guardados a nombre de Venezuela, reportó VOA.
Estos fondos son parte de los llamados “Derechos Especiales de Giro” (DEG) y que en un movimiento sin procedentes el FMI; empezó a liberar a sus 190 países miembros, apenas hace días para atender la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
Venezuela, como integrante del FMI, tiene ahora un lote de 3.568 millones de papeles de derechos especiales de giro; que equivalen a algo más de 5.091 millones de dólares, de acuerdo con el listado oficial de asignaciones publicado por el organismo multilateral el pasado 23 de agosto.
La liberación de este dinero depende de que el FMI pueda reconocer a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) y es por esto; que uno de los puntos que suenan entre los acuerdos probables es la renovación de la junta directiva de la máxima autoridad bancaria en el país.
Acuerdo difícil
El periodista Armando Pernía, Director del portal Banca y Negocios explica que "El problema para la oposición es que, en teoría, tendría que decirle al FMI que ahora Maduro representa la autoridad legítima y, por ende, la directiva del Banco Central de Venezuela que recibiría los fondos en DEGs sería la presidida por Calixto Ortega".
"Posiblemente exista una complicada salida intermedia que sería presentar al FMI un acuerdo donde la oposición, sin reconocer a Maduro oficialmente, pueda apoyar excepcionalmente que el BCV reciba la asignación. Luce complicado, pero sería tremendo salvavidas para Maduro" explicó Pernía.
Pernía contó en detalle lo que podría significar para el chavismo tal inyección de dinero "son US$5.000 millones; en Derechos Especiales de Giro cuya destino es específico para apalancar balanza de pagos; es decir, inyección directa a las reservas internacionales. La importancia de eso es que el gobierno puede incrementar brutalmente el gasto público en bolívares desde los escuálidos niveles con respaldo".