Desde que en febrero, llegaron las primeras vacunas contra el Covid-19 a Venezuela , pareciera que la dictadura de Nicolás Maduro usa las vacunas como un arma política. Aún no existe un plan de vacunación efectivo a la población. Y según los expertos no se ha vacunado ni al 5% de la población. Este 7 de septiembre, arribó al otrora país petrolero el primer lote de las vacunas contra el Covid-19 del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conozca los detalles.
El Político
Cada cierto tiempo, es tendencia en Twitter en Venezuela, #VacunasYa, ¿La razón? A más de 2.000.000 de personas mayores de 60 años lo dejaron -desde el mes de junio- con una sola dosis de la vacuna rusa, Sputnik V.
Muchos de ellos están preocupados; no obstante, el médico internista e infectólogo Julio Castro, asegura que deben esperar que pasen tres meses para empezar a vacunarse con el fármaco chino Sinovac y retormar nuevamente con ese medicamento el esquema de dos dosis.
Según los académicos, en Venezuela: "Solo el 12% vacunados con pauta completa son mayores de 65 años; (…) Un 0,5% de los venezolanos se vacunó contra el Covid-19 en el exterior", detalló VOA.
Este martes, 7 de septiembre, un rayo de esperanza llegó a la tierra donde nació Simón Bolívar: Arribó a Venezuela el primer lote de vacunas contra el Covid-19 del mecanismo COVAX.
“Las vacunas que llegaron a a Venezuela fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", afirmó un comunicado del organismo internacional, reseñó AP.
Este lote de vacunas que llegó el martes a Venezuela es el primero "del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global”, explicó el comunicado de la OPS.
¿Cuántas vacunas llegaron a Venezuela en primer lote del COVAX?
Muchos venezolanos desean saber cuántas vacunas contra el Covid-19 han llegado a Venezuela, pero desde hace más de tres meses esta cifra es un total misterio para los ciudadanos del país caribeño.
Las vacunas que llegaron a Venezuela a través del mecanismo Covax fueron 93.600 dosis de la vacuna china Sinovac, reportó Run Runes.
“Las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución; y fueron recibidas por las autoridades del Ministerio de Salud y la OPS en la madrugada del martes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar", a unos 20 kilómetros de Caracas, acotó el comunicado en otros de sus párrafos, reportó AP.
Cabe destacar que la OPS aseguró que esta es la primera de varias entregas que traerá a Venezuela, hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar al 20 % de la población total de la nación.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que este #7Sep arribaron 693.600 dosis de la vacuna china Sinovac a Venezuela a través del mecanismo Covax.https://t.co/9vg9nEwfep
— Nelson Bocaranda Sardi. (@nelsonbocaranda) September 7, 2021
¿Cuáles organizaciones participan para respaldar a Venezuela con el proceso técnico de las vacunas Covax?
Entre los organismos internacionales -relacionados con la OMS- que respaldarán a Venezuela en el proceso técnico de planificar la colocación de estas vacunas del mecanismo COVAX destacan: la OPS y la Unicef; entre otras organizaciones asociadas.
Esta metodología incluye: “la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue de la vacuna”, añadió el comunicado.
¿Por qué se retrasó la llegada de las vacunas del mecanismo Covax a Venezuela?
El arribo de las vacunas Sinovac fue de unas 10 semanas después que el dictador Nicolás Maduro confirmó que realizó el pago completo de los antígenos.
Un mes antes, Maduro exigió al presidente estadounidense Joe Biden que ordenase la liberación de los fondos bloqueados por las sanciones impuestas por Washington.
Luego, Maduro destacó que ese dinero ya fue desbloqueado, informó AP.
Otros factores que contribuyeron en el retraso de la llegada de las vacunas COVAX fueron: la negativa de la dictadura de Maduro de autorizar el uso en Venezuela de la inmunización de AstraZeneca, y la escogencia (por parte de la cúpula chavista) de las vacunas que se emplearían en el país.
El tortuoso proceso de vacunación en Venezuela
En febrero pasado, Venezuela comenzó el proceso de vacunación tras el arribo de un primer lote de 200.000 dosis de la rusa Sputnik V.
Adicionalmente, el 1 de marzo llegó un lote de 500.000 dosis de Vero Cell del laboratorio estatal chino Sinopharm, supuestamente estas la donó el partido comunista chino. Hasta el momento se desconoce si hay un convenio de suministro entre Caracas y Beijing. reportó AP.
Mientras, Venezuela vive una verdadera tragedia. A la crisis humanitaria que ya tiene años se suma la pandemia del coronavirus de Wuhan.
Cuando llegó la mutación brasileña del virus chino en el 2020, consiguió los centros de salud desabastecidos, dudosa información sobre el microorganismo y desconocimiento certero de los casos que existen. Mientras, extraoficialmente la población informaba de la muerte de familias completas. Con el arribo de la variable delta al país, la situación empeoró, según la ONG, Médicos Unidos Venezuela.
Maduro declaró que esperar lograr vacunar al 70% de la población en octubre, pero no comentó sobre el año.
Al parecer este hecho no lo logrará este 2021 porque la dictadura chavista ha postergado- en reiteradas ocasiones- la segunda dosis de la Sputnik V; la principal razón es que Rusia aún no envía los fármacos.
Por su parte, la ONG,Médicos Unidos Venezuela escribió el siguiente tuit:
"Develando las mentiras. El trabajo realizado por #VacunometroVEN corrobora nuestras denuncias de la inexistencia d un plan estructurado de vacunación. No existían las vacunas y ni siquiera formas de conservarlas,punto crítico para garantizar su efectividad, ni personal suficiente".
Develando las mentiras.
El trabajo realizado por #VacunometroVEN corrobora nuestras denuncias de la inexistencia d un plan estructurado de vacunación. No existían las vacunas y ni siquiera formas de conservarlas,punto crítico para garantizar su efectividad,ni personal suficiente pic.twitter.com/CB0qEs8waA
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) September 6, 2021
El misterioso arribo de un nuevo lote de Sputnik V pero sin saber cuantas vacunas llegaron
La cúpula chavista que tiene el poder en Venezuela suscribió un contrato con Rusia en diciembre de 2020, ¿El objetivo? La compra de vacunas a Moscú para inocular contra el Covid-19 a parte de la población venezolana.
En la actualidad, el otrora país petrolero tiene unos 28,7 millones de habitantes. Además, Maduro autorizó en octubre de 2020 que un grupo de venezolanos fuera parte de las pruebas de la vacuna Sputnik V.
Hasta el momento, la dictadura se niega a informar el número exacto de dosis que han llegado a Venezuela.
El pasado 6 de septiembre, volvió a llegar a Venezuela un nuevo lote de la vacuna rusa, que incluiría la segunda dosis, anunció el embajador ruso en Caracas, Sergei Mélik-Bagdasárov, pero el funcionario no dijo cual es la cantidad de fármaco que llegó al país caribeño. Simplemente se negó a dar cifras.
La cúpula chavista tampoco se ha referido de momento al arribo del primer lote de las vacunas COVAX o el nuevo lote de la Sputnik V.
Mientras, los vacunados con el antígeno ruso -la mayoría mayores de 60 años y por ende la población más vulnerable- llevan varios meses en espera de ser inoculados con la segunda dosis.
Los venezolanos de un lado a otro buscando vacunas que no hay
“Bueno la situación es que hace exactamente tres meses me puse la primera dosis y son 3 meses que he estado viniendo a averiguar si hay la segunda pero no la hay”, informó a reportó Associated Press. Andres Brito, un contador público de 66 años.
“Aparentemente llegó ayer el lote con las segundas dosis, pero ya viste lo que me respondieron, que ni siquiera les ha llegado aquí al centro”, añadió el sexagenario.
Y el régimen… ¿Qué dice de las vacunas contra el Covid-19?
El domingo en una entrevista con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, Maduro indicó que el retraso para inocular la segunda dosis de la vacuna rusa se debe a que los proveedores rusos tuvieron que solventar “algunos problemas que tenían con las empresas de producción”.
Villegas aseguró que Moscú garantizará: “la vacunación de los venezolanos; además hará todo lo posible para aumentar los suministros de su fármaco". Pero no explicó cómo.
Maduro solo quiere que el negocio de las vacunas contra el Covid-19 lo tengan Rusia y China
Maduro quiere que el negocio de las vacunas contra el Covid-19 en Venezuela lo tengan Rusia y China; por ello no importado ninguna otra vacuna diferente a las antes mencionadas.
El dictador del país latinoamericano tampoco autorizó a privados a traer vacunas de manera independiente; así demostró que la vacuna contra el Covid-19 es un arma política de su régimen.
Además, el chavista se atrevió a usar a los venezolanos como conejillos de indias del ensayo vacunal cubano: Abdala que no ha sido aprobado por ningún organismo y se desconocen los resultados de sus pruebas.