Los últimos días no han sido los mejores para la gestión del presidente Biden. La retirada de Afganistán y una que otra decisión lo han hecho ver como "blandengue".
El Político
De acuerdo al reporte de Telemundo es por esta razón que desde el Partido Demócrata buscan impulsar con velocidad el paquete de medidas sociales que favorezcan a los más débiles.
Como una "carrera contra el reloj" han definido algunos expertos la puja de los líderes demócratas en el Congreso para elaborar un proyecto de ley multimillonario. Con ambiciosas medidas sociales y un posible camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes. La principal intención no es otra que pisar el acelerador y empezar a hacerlo avanzar en la Cámara de Representantes esta semana.
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes publicó este martes cientos de páginas de texto legislativo y anunció audiencias para el jueves y el viernes.
Biden espera con esto dar un giro radical y neutralizar a sus adversarios.
Proyecto "Made in Biden"
El proyecto de ley incluiría 12 semanas de baja médica y familiar remunerada para todos los trabajadores, ampliación de las prestaciones de Medicare (para añadir cobertura dental, auditiva y visual), y nuevas inversiones para reforzar las residencias de personas mayores y los cuidados de larga duración, entre otras disposiciones. Todas estas medidas forman parte de la bandera de Biden durante su campaña.
Entre bastidores, líderes demócratas están llevando a cabo una serie de negociaciones con legisladores y comités de ambas cámaras. Esperan que dichas negociaciones sirvan para redactar políticas que puedan unificar al partido. Con la Casa Blanca interviniendo a veces para resolver los desacuerdos.
#Análisis Joe Biden convierte a la devastación causada por el huracán Ida en una razón para impulsar sus proyectos de ley más ambiciososhttps://t.co/rJ4GO9SpLd
— CNN en Español (@CNNEE) September 8, 2021
A favor de los más débiles
En un memorando enviado el martes a las oficinas del Congreso, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, aseguró que los republicanos que se oponen al programa de Biden están luchando para proteger a los ricos.
Describió el objetivo del plan como "nivelar el campo de juego para asegurar que los más ricos y las corporaciones paguen su parte justa. El objetivo sería que las familias trabajadoras tengan una oportunidad de luchar para tener éxito y prosperar en este país".
Ante la oposición unánime de los republicanos y las estrechas mayorías, a los demócratas que representan a Biden no les sobran votos. Por lo que están tratando de desarrollar un producto que pueda ser aprobado en ambas cámaras sin tener que ir de un lado a otro. En parte para satisfacer a los legisladores centristas.
Los demócratas pisan el acelerador con la ley de medidas sociales que incluiría un camino a la ciudadanía para millones de migrantes.
#Noticias vía @TelemundoNews ?? https://t.co/gXU10buGRY pic.twitter.com/cVPMAG9stm
— Telemundo (@Telemundo) September 8, 2021