Hace mucho tiempo, Daniel Ortega se quitó la careta de demócrata, y arremete sin piedad contra los políticos nicaragüenses; ¿La causa? Presentarse solo en los comicios presidenciales del próximo 7 de noviembre. La última orden que emitió el autócrata sandinista fue ordena encarcelar al escritor Sergio Ramírez. Conozca los detalles.
El Político
Este miércoles 9 de septiembre, la Fiscalía de Nicaragua -a las órdenes de Daniel Ortega- ordenó la detención del escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado.
Nuevamente, Daniel Ortega muestra su talante autocrático, esta vez enfiló su artillería contra Sergio Ramírez Mercado, un escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, que tiene también nacionalidad española., de 79 años de edad.
Ramírez Mercado, el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes, y cuyo último libro "Tongolele no sabía bailar", es uno de los perseguidos de Daniel Ortega; la Fiscalía de su país solicitó la detención del escritor y el allanamiento de su vivienda.
#AlAireEnW | Hablamos con el escritor nicaragüense @sergioramirezm sobre su libro:
?“Tongolele no sabía bailar"
? @warkentin y @jrisco
•@WRADIOMexico 96.9 FM o 900 AM
• https://t.co/MOoCnArOVG
• W RADIO https://t.co/YgIyWioTZ7 pic.twitter.com/mt5wjta8SG— Así Las Cosas (@asilascosasw) September 8, 2021
Ortega teme a la disidencia y a la democracia
Los delitos de los que fue acusado el escritor nicaragüense por la Fiscalía fueron: “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “lavado de dinero, bienes y activos”, informó el portal Confidencial.
Cabe destacar, que los mismos delitos por los cuales acusan a Sergio Ramírez Mercado. son los mismos que el régimen imputó a líderes de la oposición y profesionales independientes en marco del proceso electoral.
¿En qué se sustenta la acusación formal de Sergio Ramírez?
La acusación contra el ganador del premio Cervantes de literatura se sustenta en que supuestamente realizó “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y recibió financiamiento de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), para la Fundación Luisa Mercado, la cual preside.
Este organización promueve el reconocido festival Centroamérica Cuenta, el cual reúne a importantes escritores y artistas de Iberoamérica, reportó Confidencial.
Ramírez Mercado no está en Nicaragua; hace unos días informó que no regresaría al país para evitar represalias del régimen sandinista, luego de ser interrogado por el Ministerio Público controlado por Daniel Ortega.
El régimen sandinista relaciona al escritor con el “Programa Medios para Nicaragua” de la FVBCh, y asegura -sin pruebas- que destinaba dinero para “otros fines que no eran los propios de la fundación. Como fue dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”.
El Ministerio Público fundamenta sus acusaciones en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal de Nicaragua, según el cual puede tener hasta 15 años encarcelado quien sea declarado culpable.
#Urgente ? el escritor @sergioramirezm reacciona a la acusación de la dictadura Ortega Murillo. "Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio", dice pic.twitter.com/lx5YGLiw1A
— Wilfredo Miranda Aburto (@PiruloAr) September 9, 2021
Sergio Ramírez: “Nunca me impondrán el silencio”
A través de un video que posteó en Twitter, Ramírez Mercado respondió a las acusaciones:
“No es la primera vez que ocurre en mi vida. En el año de 1977, la familia Somoza me acusó por medio de su propia Fiscalía, y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”
“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”, aseveró el escritor,
Su última novela, “Tongolele no sabía bailar”, está inspirada en las protestas cívicas de abril 2018 y la represión del régimen. Este nuevo libro lo presentará en Madrid, la semana que viene.
Sergio Ramírez y su compromiso con la democracia
“Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre… Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”, sentenció el laureado novelista.
“Como anuncian que van a allanar mi casa, lo que van a hallar es una casa llena de libros. Los libros de un escritor. Los libros de toda mi vida”, destacó el nicaraguense.
Destacó el también ganador del premio Alfagura que la dictadura de la familia Ortega "me ha acusado a través de su propia Fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional, y otros que no he tenido tiempo de leer. Acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes”.
36 personas arrestadas por querer un cambio democrático en Nicaragua
Desde que Daniel Ortega arreció la persecución de los opositores a su régimen el pasado mes de mayo pasado, ha arrestado a 36 personas; de ellas 31 fueron acusadas por: delitos de conspiración, lavado de dinero, porte ilegal de armas y divulgación de noticias falsas.
También acusó de delitos similares, a otros ocho profesionales independientes que, hasta el momento, se encuentran prófugos de la justicia orteguista.
Esta semana Ortega calificó de “terroristas” a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria. También acusó de “demonios de sotanas” y “satánicos” a los obispos y sacerdotes nicaragüenses críticos con su régimen autocrático.
¿Qué es la Fundación Luisa Mercado?
Ramírez Mercado es el presidente de la organización Fundación Luisa Mercado, la cual bautizó con el nombre de su madre.
Luisa Mercado fue una docente que formó a varias generaciones de nicaragüenses. La fundación tiene como objetivo: "promover el desarrollo cultural y educativo en beneficio de los jóvenes, creadores y educadores", destacó Euro News.
El portal de la Fundación Luisa Mercado indica que es una asociación sin fines de lucro, su sede está ubicada en la ciudad de Masatepe, en el departamento de Masaya, donde nació el escritor perseguido por el sandinismo y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua.