Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso fue un profesor de filosofía peruano y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El Político
Guzmán, catalogado como el más sanguinario terrorista peruano de la historia, nació el 3 de diciembre de 1934 Callao y falleció este 11 de septiembre de 2021, reportó Wikipedia.
Tras ser acusado de cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Ketín Vidal, de la Policía Nacional peruana.
Delitos de terrorismo
Guzmán fue sentenciado por delitos de terrorismo por un tribunal militar a cadena perpetua.
Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.
Nuevo proceso judicial
Cuando Guzmán, junto a otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso, se encontraba recluido en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao fue sometido a un nuevo proceso judicial.
Este transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, el cual concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.
Guzmán y Sendero Luminoso aplicó la violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraban colaboradores del Estado peruano.
Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por EE.UU.
Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Canadá y la Unión Europea.
Los dos primeros, además, prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero a este grupo terrorista por parte de los ciudadanos de estos países.
Abimael Guzmán
Abimael Guzmán nació en el barrio La Aguadita, muy cerca del puerto de Mollendo. Fue el tercer hijo en una familia de siete hermanos, informó ElTiempo.
A los 29 años, el 3 de febrero de 1964, se casó con Augusta La Torre, a quien idolatraba, y cuya muerte en extrañas circunstancias, ya en plena locura terrorista, lo afectó duramente.
Popular entre los jóvenes estudiantes más ideologizados y radicales
Dos años antes, en 1962, Guzmán había empezado a dictar sus clases de Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, donde sería popular entre los jóvenes estudiantes más ideologizados y radicales.
Venía de perder su puesto de profesor de filosofía en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y por ello había decidido probar suerte en Ayacucho.
Abimael Guzmán desarrolló su plan estratégico de propaganda ideológica entre los estudiantes huamanguinos sobre todo en la década de 1970, cuando ya había organizado, desde inicios de ese decenio, la facción de izquierda llamada “Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso” (PCP-SL), que él dirigía en la universidad huamanguina.
Ideología china de Mao Tse Tung
Desde entonces era un reconocido profesor y conferencista caracterizado por su feroz retórica, radical y violentista.
Era alguien que era capaz de hablar a los estudiantes con una certeza indubitable y fanática de la historia, la política y la economía del país.
Abimael Guzmán adoctrinaba y reducía los graves y profundos problemas del país en cuatro o cinco lemas, inspirados en la ideología china de Mao Tse Tung que repetía hasta la saciedad.
Así convencía a los jóvenes radicalizados, muchos de los cuales eran hijos de campesinos, que vivían indignados contra un sistema opresivo de maltrato.
En ellos, Guzmán trabajó y exacerbó el fanatismo ideológico más que las ideas y los conceptos necesarios para estudiar creativamente la realidad peruana.
En Huamanga, Guzmán llegó incluso a ocupar cargos en la propia administración universitaria.
El inicio de la barbarie terrorista en el Perú
Poco antes del inicio de las acciones terroristas, en mayo de 1980, Abimael Guzmán había sido capturado por la Policía, pero con pocas pruebas en su contra fue liberado.
De esta forma, el cabecilla terrorista ingresó a la clandestinidad en 1979 y desde entonces se hizo imposible hallarlo, convirtiéndose en un mito para sus huestes fanatizadas.
Poco tiempo después, con el PCP-SL iniciaría una historia de sangre, abusos y violencias sin precedentes en la historia del Perú contemporáneo.
Los primeros atentados terroristas ocurridos a partir de mayo de 1980 (Chuschi, Municipalidad de San Martín de Porres, tumba de Velasco, etc.) sorprendieron a la sociedad peruana.
Agrupación político-militar muy fanatizada
Fue la etapa en la que se barajaban varios autores de esos crímenes, desde abigeos politizados hasta montoneros de Argentina. Costó identificar a los primeros grupos de extremistas de la izquierda maoísta.
Abimael Guzmán encabezaba una agrupación político-militar muy fanatizada y que le rendía un enfermizo culto. A mediados de los años 80, se especuló que el jefe terrorista había muerto en acción.
Sin embargo, en una entrevista que publicó el periódico senderista “El Diario”, en 1987, se pudo confirmar que eso era falso. En algún lugar del Perú debía estar vivo aún el asesino senderista.
Entonces, el 31 de diciembre de 1991, en una intervención de la Dincote a un domicilio en Balconcillo, La Victoria, se halló un video en el que aparecían bailando la canción “Zorba El Griego” los miembros del Comité Central de SL.
A partir de esos hechos y de otras informaciones se determinó que Guzmán estaba vivo y que se encontraba en Lima.
Ningún título universitario lo escudó de sus intenciones delincuenciales. Por eso, para los miembros de la Primera División de Inteligencia (conocida como GEIN), que lo capturó con el Plan Victoria, y para la Dincote en general, era simplemente “El Cachetón”.
Caída de Abimael Guzmán
Capturado Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992, en la casa de la urbanización Los Sauces, en Surquillo, SL empezó a naufragar.
Insistieron con más atentados, pero su cúpula fue cayendo poco a poco hasta ser desarticulada y desconectada de los mandos medios y militares. Fue el inicio de su fin.
Abimael Guzmán Reinoso, el llamado por sus fanáticos “presidente Gonzalo”, fue capturado vivo, sin recibir ningún daño.
Se rindió y punto. Esto impidió que su figura política se convirtiera en una especie de héroe para sus huestes. Era un tipo común y corriente. Con él cayeron diez miembros de la cúpula de su agrupación terrorista.
Diez días después, el 22 de setiembre, se inició la manifestación de Abimael Guzmán. La policía presentó a Elena Iparraguirre ‘Miriam’, Laura Zambrano ‘Meche’ y María Pantoja ‘Eugenia’. Al día siguiente, a Zenón Vargas ‘Arturo’, Carlos Incháustegui, Toribio Valerio Gonzales y Roberto Pizarro Ccori.
Finalmente, el 24 de setiembre de 1992, en un día considerado histórico, Abimael Guzmán Reinoso fue presentado en una jaula y con un traje a rayas.
Ese día también se presentó a Maritza Garrido Lecca, la guardiana de la casa de Los Sauces.
Actividad en Sendero Luminoso (1979-1992)
Cartel de Sendero Luminoso celebrando cinco años de guerra popular, se puede apreciar la imagen de Abimael Guzmán sosteniendo la bandera adoptada por el grupo revolucionario.
En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas.
Sin embargo, a finales de la década de 1970, el movimiento se convirtió en un grupo subversivo centrado en Ayacucho.
El 17 de mayo de 1980 el grupo lanzó su guerra contra el Gobierno peruano quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho.
Ello con el fin de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas que se celebraban en Perú desde 1963.
Crecimiento de Sendero Luminoso
Posteriormente, Sendero Luminoso creció hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del país, llegando a tener presencia incluso en áreas cercanas a Lima en donde perpetraron numerosos ataques terroristas.
El propósito de la campaña armada de SL era desmoralizar y socavar al Gobierno y pueblo peruanos para crear una situación conducente a un golpe de Estado que llevase a los terroristas al poder.
Sendero Luminoso no solo atacó a las Fuerzas Armadas y a la policía peruana, sino también a civiles de todas las clases sociales, empleados gubernamentales a todos los niveles y a otros militantes de izquierda como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que el conflicto armado interno en el Perú se cobró la vida de más de 77.000 personas.
Un 54% a manos de Sendero Luminoso, un 1% por parte del MRTA y 45% por parte de las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales o las rondas armadas de campesinos apoyadas por el gobierno.
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Un estudio de 2019 cuestionó las cifras de víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, estimando en cambio "un total de 48.000 asesinatos, sustancialmente inferior a la estimación de la CVR" y concluyendo que "el Estado peruano tiene una participación significativamente mayor que Sendero Luminoso".
Sendero Luminoso promovió las ideas y escritos de Abimael Guzmán bajo el nombre de «Pensamiento Gonzalo», un desarrollo de las ideas del marxismo-leninismo-maoísmo con el objetivo de lograr su aplicación en Perú.
En 1989 "Gonzalo" declaró que Sendero Luminoso había progresado de ser una guerrilla a hacer una «guerra de movimientos».
Añadió que este era el paso a seguir para lograr un «equilibrio estratégico en el futuro cercano». Guzmán reclamó que este equilibrio se manifestaría por la ingobernabilidad bajo el «viejo régimen».
Llegado ese momento, Guzmán creía que Sendero Luminoso estaría listo para continuar con su «estrategia ofensiva» y, eventualmente, tomar el poder.
Pedro Castillo y sus colaboradores de Sendero Luminoso
El ministro del Trabajo de Pedro Castillo, presidente de Perú, fue vinculado con atentados terroristas perpetrados por Sendero Luminoso entre 1980 y 1981. Se trata de Iber Maraví.
Según documentos policiales difundidos por el diario limeño El Comercio, Maraví aparece mencionado en condición de “no habido” -no hallado o que no debe declarar de forma obligatoria- en informes del 3 de agosto de 1981 por los ataques que incluyeron “incendios, asaltos a mano armada, rebelión, terrorismo y falsificación” a una estación de Electro-Perú, una oficina de cobranza de agua potable y un hotel de Huamanga, en Ayacucho.
Alias “Iber”
De acuerdo con la indagatoria, el titular del Trabajo aparece bajo el alias “Iber” y es nombrado junto a otras tres personas.
En los papeles aparecen mencionadas personas como Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso abatida en 1982, y Arturo Morote, hermano de Osmán Morote, parte de la cúpula de poder de los senderistas.
Iber Maraví volvió a ser nombrado en un informe del 5 de febrero de 1982 por los hechos cometidos entre junio de 1980 y octubre de 1981.
Se trata de una investigación por presuntos delitos de homicidio y lesiones graves con armas de fuego en ataques contra puestos policiales, un aeropuerto nacional, un banco, una agencia de aerolínea y el Registro Electoral de Huamanga.
Guido Bellido
Otro de los funcionarios de Castillo es Guido Bellido, quien fue designado como Primer Ministro.
Bellido es investigado por apología del terrorismo y su designación ha sido criticada por congresistas peruanos por su postura sobre Sendero Luminoso, así como por su defensa del régimen cubano, la homofobia y la misoginia.