Los primeros sondeos a boca de urna publicados este domingo en Alemania muestran una estrecha ventaja para los socialdemócratas (SPD), cuyo aspirante a canciller es Olaf Scholz, que supera por casi 2 puntos a los conservadores de la Unión (CDU/CSU), que lleva a Armin Laschet como candidato a suceder a la también conservadora Angela Merkel.
El Político
La televisión pública ARD proyecta que el SPD suma el 25,9 por ciento, mientras que CDU/CSU obtendrían el 24,1 por ciento de las preferencias. En tercer lugar quedarían Los Verdes, con el 14,7 por ciento.
Más atrás, con el 11,5 por ciento, se ubican los liberales (FDP), seguidos por la ultraderecha de AfD (10,4 por ciento). La Izquierda cierra la lista de partidos con posibilidades de acceder al Parlamento con el 5 por ciento, justo el mínimo legal para obtener representación parlamentaria, reportó Infobae.
Ventaja de socialdemócratas en Alemania
La televisión pública ZDF proyecta un 26 por ciento para los socialdemócratas y un 24,5 por ciento para el bloque conservador.
Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, en tanto, quedarían terceros con el 13,9 por ciento y FDP cuartos, con 11,7 por ciento, según esa proyección.
Con estos números, ningún partido está en condiciones de formar gobierno por su cuenta, lo que hace necesario esperar negociaciones para determinar quién finalmente será la persona que sucederá a Angela Merkel en la cancillería. Las cifras oficiales se esperan para las próximas horas.
Debacle de La Izquierda en Alemania
Si se confirman las estimaciones, la pérdida de votación para el bloque conservador será de casi 8 puntos (CDU y CSU obtuvieron el 32,9 por ciento en 2017), mientras que los socialdemócratas sumarán 4,5 puntos (20,5 por ciento en 2017).
Los Verdes también pueden sacar cuentas alegres, toda vez que pasaron del 8,9 en 2017 al 15 en 2021. Sin embargo, el hecho de haber superado los 20 puntos en las encuestas a mediados de este año podría agregar una cuota de decepción al resultado de los ecologistas.
La ultraderecha perderá algo de votación (sacó 12,6 en 2017), mientras que La Izquierda vive su propia crisis al caer del 9,2 al 5 por ciento.
Merkel se despide
Merkel planea dimitir después de las elecciones, lo que convierte la votación en un evento que cambiará una era y marcará el rumbo futuro de la economía más grande de Europa.
La canciller alemana se ha destacado en el escenario europeo casi desde que asumió en 2005, cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos, Jacques Chirac estaba en el Palacio del Elíseo en París y Tony Blair era primer ministro británico.
“Esta ha sido una elección única en una generación”, dijo la legisladora de los Verdes Katrin Goering-Eckardt.