Este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para evitar un cierre de la Administración y financiar las actividades del Gobierno hasta principios de diciembre.
El Político
Dicho proyecto, superó la barrera de los 60 votos necesarios para ser aprobado. Con 65 votos a favor y 35 votos en contra, se evitó un desastre mayor.
“Estas son buenas noticias, hoy el Senado está aprobando una resolución que elimina la posibilidad de un cierre de Gobierno”, así lo manifestó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
#01Oct #EEUU evita un cierre del Gobierno, pero la agenda de #Biden sigue en el limbo https://t.co/JCF2dbqtLm pic.twitter.com/oOOX9xIhsj
— CACTUS24 (@cactus24noticia) October 1, 2021
Tanto los demócratas como los republicanos llegaron a un acuerdo en las últimas horas para evitar que la primera potencia mundial se quedara sin fondos el 1 de octubre.
Permitir que se produjera el cierre de gobierno habría generado un impacto negativo en la economía estadounidense y en la mundial.
Esta iniciativa pasó a manos de la Cámara de Representantes, para aprobarse y convertirse en una ley firmada por el presidente Joe Biden.
Al ser aprobada esta ley, se financiará la administración solo hasta el 3 de diciembre, informó Los Ángeles Time.
Luego de eso, ambas bancadas deberán llegar a otro acuerdo para evitar nuevamente el cierre de Gobierno.
Antecedentes
Desde el año 1976 se aprobaron una serie de leyes presupuestarias.
A partir de esa fecha, la administración se ha quedado sin fondos en 20 oportunidades, pero en su mayoría no exceden de un día.
Uno de los cierres más largos que ha tenido el gobierno de los EEUU, fue en el período presidencial del Donald Trump del 2017 al 2021.
Duró 35 días y se debió a los desacuerdos que existieron para construir un muro que separaría el país de México.
Ahora bien, cuando un gobierno se queda sin fondos, las agencias gubernamentales, museos, parques nacionales, cierran sus puertas.
También cientos de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo.
Razones.
La demora se debe por el debate que existe entre los demócratas y los republicanos para aprobar la suspensión del techo de endeudamiento.
Esto evitaría que Estados Unidos incurriera en una suspensión de pagos de la deuda nacional el próximo 18 de octubre.
En un principio, los demócratas vincularon la aprobación de una ley para evitar el cierre de la Administración con el techo de deuda.
Pero en los últimos días tuvieron que separar las dos iniciativas debido a que el Partido Republicano se opone a suspender el límite del nivel de endeudamiento.
La siguiente batalla es el techo de deuda que podría producirse “tan pronto como la semana próxima”, anunció Schumer.
El Senado debe considerar que la ley ya está aprobada por la Cámara de Representantes para evitar la suspensión de pagos.
Los republicanos, sin embargo, ya han avisado de que bloquearán esa medida, lo que podría volver a poner en riesgo a la economía estadounidense justo en un momento en el que intenta superar los efectos de la pandemia.