El gobierno de los Estados Unidos quiere aumentar aún más la presión sobre el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo con sanciones.
A la vez, prometieron incrementar su apoyo a la sociedad civil de cara a las elecciones presidenciales que se efectuarán el próximo 7 de noviembre.
El Político
Un alto funcionario estadounidense advirtió las graves consecuencias que tendría Daniel Ortega si ignoraba la preocupación internacional por el debilitamiento de la democracia en Nicaragua.
Asimismo, el vocero resaltó que aún se mantiene el apoyo que necesita la sociedad civil a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales.
Recordemos que, recientemente algunos de los candidatos por la oposición fueron inhabilitados y otros encarcelados.
EEUU dice que aumentará presión sobre Ortega con más sanciones y una política de aislamiento https://t.co/E7QwyaYVOw via @UniNoticias
— Tifani Roberts (@TifaniRoberts) September 30, 2021
Por esa razón, "Estados Unidos exige la liberación incondicional de todos los presos políticos y estamos particularmente preocupados por la aplicación de nuevas leyes en Nicaragua", informó Jon Piechowski, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Agregando que, muchas de esas leyes son importadas de otros gobiernos como Rusia, restringiéndole la capacidad a la sociedad de operar, informó Univisión.
De igual manera se cree, que el gobierno norteamericano seguirá trabajando con otros países de América Latina, el Caribe y el mundo para aumentar más la presión sobre Ortega y Murillo.
Maniobras Ortega
El gobierno de Ortega realizó una serie de maniobras para despejar su camino hacia el cuarto mandato consecutivo.
Este actuó contra siete posibles candidatos presidenciales y una docena de dirigentes de organizaciones no gubernamentales.
Dichas organizaciones son financiadas desde el exterior y el régimen las consideró como traicioneras.
El mandatario de 75 años, se encargó de señalar a las ONG y decir que fueron financiadas como parte de una conspiración amplia para destituirlo en 2018.
El gobierno norteamericano en conjunto con otros gobiernos dejaron claro que su reelección sin candidatos de la oposición no será reconocida internacionalmente.
De la misma manera como ocurrió con Nicolás Maduro en Venezuela en 2019.
8 países ya advirtieron
La semana pasada, ocho países firmaron una declaración conjunta en la que manifestaron que en Nicaragua no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas.
Los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y Reino Unido acordaron que Nicaragua;
"Atraviesa una situación extraordinaria de deterioro del estado de derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas."
Asimismo, esos mismos ochos países reafirmaron que Nicaragua estaba en violando la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Esto lo pondría en tela de juicio la validez y legitimidad de las elecciones que se están organizando actualmente.
Represión igual a migración
La ola de represión en el país desató un éxodo masivo que convirtió a Nicaragua en el tercer país centroamericano que más refugiados y migrantes produce.
Seguido de Honduras y Guatemala.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional estima que más de 33.000 nicaragüenses llegaron a EEUU.
Muchos de ellos ingresaron por la frontera de México entre octubre de 2020 y julio de este año.
Piechowski dijo que el gobierno de Biden estaba estudiando más sanciones contra el gobierno Ortega-Murillo.
"Vamos a ver cuáles son las entidades, sea del Estado o entidades privadas más importantes que sancionar en el mejor momento"
Con el fin de "obtener los resultados que queremos, que el pueblo nicaragüense pueda elegir libremente a su presidente."
"No me importa si le importa"
A Piechowski se le preguntó si creía que Ortega iba a escuchar las preocupaciones de Estados Unidos y las amenazas de sanciones,
Y respondió "no me importa si le importa lo que pensamos", añadió que habría consecuencias si ignoraba a la comunidad internacional.
Para el subsecretario lo más importante son las acciones de EEUU.
Por su parte, algunos analistas internacionales calificaron como "ilegítimas" y una "farsa" las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.
Durante un foro en Costa Rica, el expresidente costarricense Óscar Arias manifestó que "un demócrata, ya sea de izquierda o de derecha, debe reconocer que en Nicaragua existe una dictadura"
"Donde la separación de poderes ha desaparecido, donde los líderes de oposición son presos políticos", expresó.
Para el ex mandatario, en Nicaragua hay elecciones pero es eliminado los partidos de oposición.
Las fuerzas armadas están adheridas al poder oficial y ahí de nada vale la formalidad electoral.
La existencia de un tribunal de elecciones y el ejercicio ritual del sufragio son manipulaciones y un medio para que el sistema totalitario se disfrace de democracia.
"Se trata de una farsa", expresó Arias.