Los demócratas tienen su Plan B en caso de que continúen los problemas en el Congreso y no se logren los acuerdos para aprobar el proyecto de ley del Plan de inversión en Infraestructura del Presidente Joe Biden.
El Político
De acuerdo al reporte de The Hills, los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente (Sen) y Obras Públicas y de Transporte e Infraestructuras (C-Rep) están preparando un plan de respaldo. El objetivo es mantener los programas de carreteras. Una estrategia diseñada como un respaldo en caso de que el plan bipartidista de 1 billón de dólares para inversión en infraestructuras siga estancado en la Cámara.
Sin la acción del Congreso, más de 2.400 empleados de la Administración Federal de Carreteras y otras divisiones del Departamento de Transporte serían despedidos.
El senador Tom Carper (D-Del.), presidente del panel del Senado, dijo a The Hills que si la Cámara no aprueba el proyecto de ley de infraestructuras "necesitaremos un plan B".
"Hay conversaciones bipartidistas en el Senado … sobre lo que ese plan B podría ser para evitar un cierre, un cierre, que sería una herida autoinfligida. No queremos hacer eso", comentó.
Según Carper la medida de autorización provisional tiene que ser aprobada "más pronto que tarde".
Un plan a 30 días
La senadora Shelley Moore Capito (W.Va.), la principal republicana de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas, informó el jueves que "hay una contingencia para una extensión a corto plazo del programa de carreteras".
Previamente, el miércoles, el presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructuras de la Cámara de Representantes, el demócrata Peter DeFazio, señaló que los legisladores impulsarían una prórroga a corto plazo de los programas de autopistas si el paquete bipartidista de 1 billón de dólares se estanca.
Este viernes (01/10/2021), DeFazio dijo que los líderes aún no habían decidido si era necesario un parche, mantienen la esperanza de aprobar el proyecto de ley más amplio."No hemos decidido el camino a seguir", dijo. "Estamos discutiendo".
"Se sabrá más tarde hoy. La discusión está en curso", añadió.
DeFazio considera que los programas de autopistas sólo pueden ser extendidos por otro mes sin poner más dinero en el Departamento de Transporte.
Está programada la sesión del Senado para el mediodía, pero la mayoría de los senadores ya salieron de la ciudad. La próxima votación nominal está programada pata el lunes por la tarde.