Facebook se disculpó a última hora del lunes por el apagón masivo que dejó sin servicio a sus redes sociales en todo el mundo, y atribuyó la caída a un “cambio de configuración defectuoso”.
El Político
La compañía aclaró que ningún dato de los usuarios había sido comprometido en el apagón, que dejó a Facebook, Instagram y WhatsApp fuera de servicio durante más de seis horas.
Las tres plataformas, propiedad y operadas por Facebook Inc., con sede en Menlo Park, California, quedaron fuera de servicio a las 11:39 am (hora del este) alrededor de las 6:00 pm, reportó Diario Libre.
Facebook culpa a un cambio de configuración
WhatsApp, Facebook e Instagram cayeron por un cambio de configuración defectuoso tras un cambio en la configuración de los routers [dispositivos que permiten interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red] que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía.
“Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los routers de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron la comunicación”, explicó la compañía en un comunicado publicado a última hora del lunes.
“Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servicios se detuvieran”, añadieron.
El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, también se disculpó a través de una publicación en Facebook a las 6:54 pm: “Siento la interrupción de hoy: sé lo mucho que confías en nuestros servicios para estar conectado con las personas que te importan”.
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
Problema de DNS
Un empleado de Facebook señaló que parecía ser un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés), la “guía telefónica” de Internet, que los ordenadores utilizan para buscar sitios web individuales, reportó DW.
“Me gustaría saberlo. No hay herramientas internas, el DNS parece totalmente estropeado. Todo el mundo está parado”, declaró la fuente. “No hay razón para sospechar que haya algo malicioso, pero la interrupción está afectando a casi todo. Ni siquiera se puede acceder a las herramientas de terceros”.
Incluso las salas de conferencias eran inaccesibles durante la interrupción, dijo el empleado, porque se bloquean y desbloquean digitalmente a través de una tableta conectada a Internet.
Declaración de Frances Haugen
La interrupción se produce un día después de que una denunciante apareciera en la televisión estadounidense para revelar su identidad después de que filtrara documentos a las autoridades alegando que el gigante de las redes sociales sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños.
Frances Haugen, una científica de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, dijo en una entrevista con el programa de noticias de CBS "60 Minutes" que Facebook era "sustancialmente peor" que todo lo que había visto antes, reportó Univision.
La plataforma de redes sociales más grande del mundo se ha visto envuelta en una tormenta provocada por Haugen; y los legisladores estadounidenses y el periódico The Wall Street Journal detallaron cómo Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, dañaban a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal.
A whistleblower accused Facebook of prioritizing profits over clamping down on hate speech and misinformation. Frances Haugen, who worked at the social media company, appeared on the CBS television program '60 Minutes,' revealing her identity https://t.co/6SpINL2gbH pic.twitter.com/dJVJVkO5Dk
— Reuters (@Reuters) October 4, 2021
Zuckerberg perdió $6,000 millones
La riqueza personal de Mark Zuckerberg se redujo en más de $6,000 millones en unas pocas horas; lo que lo derribó un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo, después de que un denunciante se presentó; y las interrupciones dejaron fuera de línea los productos insignia de su compañía, de acuerdo con Telemundo.
Esta interrupción afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios. El rastreador de interrupciones Downdetector mostró interrupciones a lo largo del día.