Facebook, líder de las redes sociales, tuvo una semana para el olvido. La caída de tres de sus servicios se unió a la comparecencia de Frances Haugen, exgerente de productos de la empresa, ante el Congreso estadounidense, donde compartió informes internos acerca de los efectos sobre los adolescentes y el ciber espionaje.
El Político
Desde hace tiempo se viene hablando del monopolio que el creador y dueño de estas rrss, Mark Zuckenberg, mantiene a nivel de las comunicaciones en el mundo. La peor caída total de su historia reciente, afectó sus servicios durante más de seis horas y de forma global, conforma una situación nada alegre en su imperio comunicacional.
¿Haugen, la Garganta Profunda de Facebook?
Frances Haugen, exgerente de productos de la empresa, presentó una serie de documentos donde consta como Instagram fomenta los problemas de imagen corporal en los adolescentes.
También que la unidad de investigación de cyber espionaje de la firma no tiene el suficiente personal, priorizando las ganancias por encima del contenido posiblemente dañino para el público.
"Los niños menores de 17 años no pueden ver una película con clasificación R sin un adulto, y los programas de televisión y los videojuegos vienen con advertencias de contenido explícito, al igual que la música cuando su distribución era mayoritariamente mediante cassettes y CDs".
Regulación para todas
Tampoco puede usar blasfemias o mostrar desnudez en la televisión o la radio", expuso en un comunicado.
A lo anterior agregó que "si estas reglas existen para los medios tradicionales, entonces debería haber algún equivalente para las redes sociales. Pero el problema con las redes sociales es que hay demasiado contenido publicándose minuto a minuto y no es visto por todos los usuarios".
La regulación beneficiaría finalmente a la empresa al establecer límites, quitándose de encima el tener que ir a defenderse cada vez que surge alguna crítica, acota en una entrevista publicada en Estrategias de inversión.
¿Y la reputación de Facebook?
La mala reputación afecta a los empleados que trabajan, así como los posibles candidatos que pudieran trabajar en la firma. La publicación de Zuckerberg fue una misiva que envió a todos sus empleados para defenderse de las críticas sobre su trabajo.
Además Facebook ha tenido una disminución del uso de usuarios menores de 24 años, aunque se trata más del incremento de la competencia y demografía que de debates políticos.
Sin olvidar que perjudica a su cotización en el mercado, que se han negociado constantemente con un descuento respecto a sus fundamentos y perspectivas de crecimiento, en parte porque los inversores temen una ruptura o incluso un éxodo en su base de usuarios.
La mayoría de los usuarios no se preocupa de lo que suceda en el Congreso, incluso la mayoría no habla inglés. Por lo que las declaraciones de Haugen tendrían mínimos efectos sobre su base de usuarios.
Incluso la mayoría de ellos considera que Facebook le aporta valor real, ya sea como entrenamiento o para conectarse con amigos. Las millones de empresas que se anuncian en la red social piensan igual.
¿Vender?
Zuckerberg dijo en esa entrevista que cuando reflexionaba sobre el trabajo que desarrollan en las rrss, "pienso en el impacto real que tenemos en el mundo: las personas que ahora pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos, crear oportunidades para mantenerse a sí mismas y encontrar comunidad".
Es por eso que miles de millones de personas aman nuestros productos". Y eso solo unas pocas empresas pueden afirmarlo.