El exsecretario de Estado, Colin Powell murió a los 84 años de edad por “complicaciones del covid-19″. La informació la confirmó la familia este lunes (18.10.2021).
El Político
Colin Powell, primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19.
El exsecretario de Estado y general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.
“Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo extraordinario y amoroso y un gran estadounidense”, anunció su familia.
En un comunicado, divulgado en la red social Facebook, la familia aclararon que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación.
Bush lamentó muerte de Powell
El expresidente George W. Bush, dijo que él y su esposa Laura Bush estaban “profundamente entristecidos” por la muerte de Powell.
“Fue un gran servidor público” y “ampliamente respetado en casa y en el extranjero”, dijo Bush. “Y lo más importante, Colin era un padre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestro más sentido pésame mientras recuerdan la vida de un gran hombre”.
Powell primer afroamericano
En 1989, Powell se convirtió en el primer afroamericano en encabezar el Estado Mayor Conjunto. En ese cargo, supervisó la invasión a Panamá y más tarde a Kuwait para expulsar al ejército iraquí , durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).
Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005.
La mancha en el expediente de Powell
Colin Powell, quien trabajó con presidentes demócratas y republicanos en la guerra y la paz. Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU y defendió la guerra de Estados Unidos contra Irak y citó información errónea que afirmaba que el expresidente iraquí Saddam Hussein tenía escondidas armas de destrucción masiva. Las declaraciones de Bagdad son una “red de mentiras”, declaró Powell ante el organismo.
Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después. Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.
Fuentes: El País / El Comercio / AP / EFE/