Hace casi 20 años que el Concorde no vuela. Este era el avión más rápido que existía; no obstante el interés por los viajes supersónicos existe y actualmente varias empresas crean aviones ultrarrápidos. De hecho, una conocida línea aérea de EEUU anunció que ofrecerá vuelos a velocidades de Mach 5 pronto. Conozca todos los detalles.
El Político
Muchas personas aman la velocidad y les gustaría llegar mucho más rápido a sus destinos. Para ellos nacen los viajes hipersónicos a velocidades de Mach 5.
Algunos se preguntarán: ¿March 5? Esto significa vuelos cinco veces la velocidad del sonido. Este tipo de viales implicaría que un avión tardaría solo 90 minutos desde Nueva York a Londres.
Con el Concorde tardaba 6 horas, y en los actuales aviones en un vuelos entre seis y siete horas. ¿Creen que sea posible?
Le contamos en las próximas líneas.
¿Tiene sentido un avión de pasajeros que viaje a Match 5?
Hermeus, es una empresa con sede en Atlanta que desarrolla aviones hipersónicos. En este momento prueba un nuevo tipo de motor, el cual asegura alcalizará Mach 5 (más de 4.828 km/h), informó CNN.
El motor para eta nueva aeronave está diseñado para un pequeño avión hipersónico no tripulado. Hermeus crea actualmente este modelo para la Fuerza Aérea de EEUU. Y este trabajo fue el que le dio la idea de realizar un motor de este tipo -pero más grande. para un avión de pasajeros.
¿Cómo será un avión de pasajeros que viaje a Match 5
Ese avión de pasajeros -que Hermeus espera vuele para el 2029- , debe ser construido desde cero; pero ya la empresa tiene los planes adelantados. detalló CNN.
El avión que viaje a Match 5 para pasajeros será mucho más pequeño que los aviones actuales; e incluso el Concorde, éste tenía una capacidad para 100 pasajeros.
"Para ayudarnos a dimensionar el avión, básicamente creamos un modelo de negocio para una aerolínea", declaró AJ Piplica, director ejecutivo de Hermeus.
"Nos enfocamos en los viajeros de clase ejecutiva y primera clase, y luego jugamos con algunos parámetros como la velocidad y los costos operativos. Lo que salió de eso fue un avión con una cabina para 20 pasajeros", agregó Piplica,
"Esperamos que sea rentable a los precios de clase ejecutiva de hoy", aseveró el director ejecutivo de Hermeus.
No obstante, agregó: "no se sabe cuanto puede invertir un pasajero en un viaje de este tipo porque realmente no se puede responder a esa pregunta hasta que haya un producto y tengas los datos reales".
A Match 5 irá el avión más rápido creado por el hombre
"El alcance del avión será de unas 4.000 millas náuticas, suficiente para rutas transatlánticas como Nueva York a París, pero no para rutas transpacíficas como Los Ángeles a Tokio, que requerirían una escala". detalló CNN.
Las rutas por tierra, como Nueva York a Los Ángeles, están fuera de discusión debido a las regulaciones sobre el ruido: romper la barrera del sonido viene con un fuerte boom, que generalmente debe ocurrir sobre el agua.
Para comprender cuán atrevida es la idea de un avión de pasajeros Mach 5, es útil observar los registros de velocidad de vuelo.
Lo más rápido que haya volado una aeronave con un motor es Mach 9.6 (aproximadamente 10.943 km/h), un récord establecido en 2004 por el X-43A de la NASA, una aeronave no tripulada que mide aproximadamente 3,6 metros de largo.
Debido a que ese vuelo solo duró unos segundos, el récord del vuelo sostenido más largo por encima de Mach 5 pertenece al Boeing X-51, otro avión experimental no tripulado, que en 2013 voló durante más de tres minutos a Mach 5,1 (alrededor de 5.471 km/h).
Ambos aviones tuvieron que ser lanzados desde la altura por un bombardero B-52 y luego acelerados por un cohete, destacando las complejidades de este tipo de vuelos de alta velocidad.
Para los aviones con humanos a bordo, el récord de velocidad absoluta actual es de Mach 6,7 (7.274 km/h), establecido en 1967 por el X-15. Básicamente era un cohete con asiento, diseñado para lograr el récord, y además tenía que ser lanzado desde altura por un B-52.
Para una aeronave que respira aire, es decir, impulsada por motores a reacción en lugar de un cohete, capaz de despegar y aterrizar por sí misma, el récord de velocidad es "solo" Mach 3,3 (aproximadamente 3.540 km/h), establecido por el SR- 71 Blackbird, un avión espía militar, en 1976.
El avión de pasajeros Hermeus propuesto, por lo tanto, batiría el récord actual del avión más rápido que respira aire por un amplio margen, y al volar durante un tiempo prolongado a Mach 5, superaría un logro actualmente en el ámbito de los vehículos experimentales no tripulados.
¿Qué tecnología usará el avión de Hermeus?
No es de extrañar, entonces, que el enfoque inicial de la empresa esté en el motor. Las pruebas comenzaron en febrero de 2020 para un nuevo tipo de diseño de motor, con base en un modelo existente utilizado en aviones de combate y fabricado por General Electric. manifestó CNN.
Será un híbrido de dos tecnologías tradicionales: un turborreactor, que es similar al que usan los aviones de pasajeros, y un estatorreactor, un tipo de motor que solo funciona a velocidades supersónicas y superiores. Inicialmente, el motor impulsará Quarterhorse, el elegante dron hipersónico que Hermeus está desarrollando a través de una asociación de US$ 60 millones con la Fuerza Aérea de EE.UU.
Curiosamente, al diseñar un motor a reacción para que vaya más rápido, las piezas se eliminan en lugar de agregarse.
En un turborreactor, el aire entra por la parte delantera y primero se comprime (para aumentar su potencial energético) mediante paletas giratorias, luego se mezcla con combustible y se enciende. El gas caliente resultante se expulsa a través de la parte trasera del motor, empujando el avión hacia adelante.
Por encima de Mach 3, sin embargo, no hay necesidad de comprimir el aire: se comprimirá solo al entrar en el motor, simplemente por tener que reducir tanto la velocidad. Por lo tanto, para velocidades superiores a Mach 3 y hasta Mach 6, a menudo se usa un tipo de motor llamado estatorreactor, llamado así porque literalmente choca contra el aire.
Hermeus utilizará su motor híbrido en modo turborreactor al despegar y aterrizar, así como a velocidades subsónicas. Luego, el motor se reconfigurará gradualmente en un modo ramjet a medida que alcance Mach 3 y hasta Mach 5.
El avión de Hermeus … ¿Inspirado en SpaceX?
No obstante, a pesar de que ya tiene el proyecto visualizados. Hermeus no ha pensado en una serie de detalles que debe resolver.
Entre los aspectos que la empresa con sede en Atlanta debe pensar están: qué tipo de combustible sostenible usar, ya que el consumo será mucho mayor que los aviones actuales; y cómo hacer con las temperaturas extremas que el fuselaje de un avión hipersónico debe resistir.
La velocidad del Concorde, que viajaba a menos de la mitad de la velocidad proyectada para Hermeus, estaba limitada precisamente por la temperatura, y las ventanas y otras superficies internas se calentaban al tacto al final de un vuelo.
En respuesta al escepticismo sobre las posibilidades de éxito de Hermeus y la necesidad de un gran financiamiento para hacer realidad el proyecto, Piplica asevera:
"Creo que la gente hizo las mismas preguntas sobre la nueva industria espacial en los primeros días de SpaceX", comentó Piplica.
"La gente pensó en entrar en órbita y dijo, esto debería costar mil millones de dólares, pero SpaceX lo hizo por US$ 90 millones con el Falcon 1″.
Hermeus planea financiarse mediante el desarrollo de varios aviones en el camino a su avión de pasajeros, de manera similar al desarrollo de SpaceX de sus cohetes Falcon 1, Dragon, Falcon Heavy y Starship, que en última instancia sirven a una visión de vuelos espaciales interplanetarios al mismo tiempo que generan ingresos al trabajar con NASA y socios comerciales.
¿Cómo será volar en un avión a Match 5?
Cuando preguntamos: ¿cómo será volar en un avión a Match 5?
Piplica explica:
"Será bastante similar al Concorde".
"Acelerará durante un período de tiempo más largo que en el avión actual, donde se sentirá empujado hacia atrás en su asiento durante aproximadamente 30 segundos a un minuto más o menos"; detalla .
"Esa experiencia durará quizás de 10 a 12 minutos. Pero una vez que estés en Mach 5, a 30.480 metros más o menos, será un viaje realmente tranquilo. No hay mucho tráfico aéreo allí y la atmósfera es relativamente benigna", concluyó director ejecutivo de Hermeus.
Sólo queda esperar para saber cómo será el desarrollo de este nuevo avión supersónico.