Hugo “El Pollo” Carvajal, ex director de inteligencia del régimen del finado Hugo Chávez en Venezuela, consignó un escrito ante la justicia de España, donde permanece bajo arresto, en cuyo contenido revela que Chávez “financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”. Entre los casos que menciona, figura el gobierno del también fallecido Néstor Kirchner en Argentina.
El Político
El sitio de noticias español OK Diario publicó fragmentos del texto que Carvajal que remitió al juez Manuel García-Castellón. Se titula Informe confidencial. De sus siete páginas puede resumirse lo siguiente: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes. Señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay y Ollanta Humala en Perú. Así como Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”.
El lugar informativo Clarín hace seguimiento a las informaciones. Recoge que según el diario español, las revelaciones despertaron gran escándalo en Argentina. Carvajal confirmó en el documento los vínculos económicos entre el régimen chavista y el partido de izquierda español Podemos, información que ya tuvo repercusión en la justicia.
Confiesa: “España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos. Los fundadores de Podemos recibieron dinero del gobierno venezolano con el propósito de crear un partido político. Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español”.
Un medio español afirmó que el exdirector de inteligencia de Venezuela enviaba dinero a Néstor Kirchnerhttps://t.co/kCe6fGFvdy
— Radio Mitre ✋???? (@radiomitre) October 19, 2021
“El Pollo” Carvajal sigue cantando y trae más colas
Con base en la información, el juez español García Castellón reabrió una causa sobre el presunto financiamiento irregular de Podemos con fondos de Venezuela e Irán, Y citó a Carvajal a declarar otra vez el próximo 27 de octubre.
Carvajal ya compareció en una primera ocasión el 20 de septiembre voluntariamente. Entonces habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.
El magistrado decidió reabrir la causa, archivada en 2016, tras recibir la documentación del ex general chavista. Este fue detenido el pasado 9 de septiembre en un departamento de Madrid luego de prófugo durante dos años.
En tanto, el Ministerio del Interior de España rechazó el recurso presentado por Carvajal contra la denegación del asilo que solicitó tras acordar la Audiencia Nacional su entrega a Estados Unidos. En la nación norteamericana se le acusan delitos de tráfico de drogas y de armas.
Con el objetivo de paralizar su extradición a Estados Unidos, Carvajal fue aportando documentación al juez español. Y está filtrando información importante sobre la ejecución de irregularidades relacionadas con pagos hechos por la estatal petrolera venezolana PDVSA a ex dirigentes de Podemos, así como contra el ex juez Baltasar Garzón.
“El Pollo” Carvajal reveló que el régimen chavista mandaba dinero a “Néstor Kirchner en Argentina” https://t.co/daPrLfFiHA
— infobae (@infobae) October 19, 2021
Sobre la extradición de Carvajal
En 2020, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno acordaron extraditar a Carvajal a Estados Unidos. Pero su entrega se suspendió a la espera de resolverse el pedido de asilo que solicitó en junio 2019, cuando estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.
La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, se lo denegó poco después, en septiembre de 2019. Y notificó que su decisión de llevarlo a la prisión de Estremera. En vista de que el “El Pollo” no pudo constatar domicilio alguno en España. Y sin que llegase a recibir dicha notificación porque ya no se encontraba allí.
Al ser arrestado el pasado septiembre, Interior le notificó la denegación del asilo. Pero la defensa presentó un recurso de reposición, que también ha sido desestimado.
Ok Diario reproduce una versión según la cual el envío de dinero a los españoles se hizo a través de una valija diplomática venezolana; es decir, se utilizó el sistema de correspondencia oficial entre un gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.