Un grupo de conocidas personalidades de Perú emitió un comunicado público en cuyo contenido rechaza el restablecimiento de relaciones con Venezuela anunciado por el novel presidente Pedro Castillo. Y más aún, fustiga la designación de Richard Rojas como embajador en la nación caribeña, en razón de que en sus hombros pesa un juicio abierto en su nación por lavado de dinero.
El Político
En su versión noticiosa digital, Diario Las Américas recoge el disgusto hecho público por el grupo de peruanos. Señalan: “La referida designación significa el reconocimiento diplomático al dictador Nicolás Maduro. En circunstancias que éste ha sido renunciado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y comisiones análogas de la OEA y la Unión Europea. Por asesinatos, torturas, encarcelamiento de opositores, atentados contra la libertad de expresión y hambruna de su población. Denuncias que se encuentran investigadas por la Corte Penal Internacional en la categoría de crímenes de lesa humanidad”.
Destacan que ese reconocimiento constituye una decisión unilateral adoptada al margen del Grupo de Lima. El mismo, en su reunión del 5 de enero, denunció fraude en las elecciones de Venezuela y declaró que no existía autoridad legítima en ese país.
Los firmantes añaden: "En esa reunión participaron representantes de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Ecuador, Paraguay y el Perú. Con el respaldo de otros países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos y Canadá, así como por la mayoría de naciones europeas".
Rechazamos relación con la dictadura venezolana. pic.twitter.com/m5FBu6Eoh1
— Ernesto Alvarez M. (@ernestoam21) October 18, 2021
En Perú deploran la decisión del novel presidente Pedro Castillo
En el documento las personalidades peruanas procuran aclarar que la ley del Servicio Diplomático de Perú establece que el presidente puede designar hasta un 20% de embajadores no diplomáticos. Y que la primera disposición complementaria de la norma precisa que quienes ocupen ese cargo deben cumplir varios requisitos. Entre ellos capacidad y versación notorias y prestar o haber prestado servicios destacados a la nación. Y precisamente por incumplir los requisitos citados, no fue aceptada la designación de Rojas García en la República de Panamá.
Puntualizan: "Deploramos que el gobierno del presidente Castillo Terrones y su canciller, embajador Oscar Maúrtua, pretendan desactivar de facto el Grupo de Lima. Este convocó a más de sesenta naciones del mundo en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela".
#MilagrosLeivaEntrevista | Embajador Carlos Scull: El Perú ha sido aliado de Venezuela en la lucha por la democraciahttps://t.co/nyCeYmdQhZ
— Willax Televisión (@willaxtv) October 20, 2021
Fuente: Diario Las Américas