Las relaciones entre Venezuela y Colombia parecen entrar en una nueva etapa en la que, mientras Iván Duque se aleja de Nicolás Maduro aún más, el Congreso parece acercarse al Chavismo.
El Político
En lo que fue un nuevo intento por el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, se encontraron posiciones contrarias entre Duque y Venezuela.
Sin embargo, el congresista colombiano Jorge Guevara, opositor a Duque, llevó la idea de una conformación de comisiones binacionales. Esta buscaría la normalización diplomática y comercial entre los dos países.
En ese sentido, se "conformó una comisión de acompañamiento para la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales. También una comisión de seguimiento a las buenas prácticas comerciales entre ambos países”, dijo Juan Diego Gómez, presidente del Congreso colombiano.
“Creo que esto puede ser un avance, tal vez un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y el mismo presidente Iván Duque. Porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un tema comercial que, yo diría, es de país”, agregó Gómez.
Reporta El Tiempo que, el Presidente del Congreso colombiano envió una comunicación a su colega de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Jesús Rodríguez, en la que le comunica la intención del Senado para acompañar este tema.
Rodríguez le respondió al Presidente del Congreso colombiano y le manifestó la “plena disposición” del legislativo venezolano para “iniciar dicho proceso”.
El presidente Nicolás Maduro apoyó la propuesta y dijo que "le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia".
Duque mantuvo su posición con respecto a Venezuela
Sin embargo, Duque mantuvo su posición hacia Maduro y afirmó ayer que “Colombia no va a reconocer una dictadura narcotraficante y corrupta”.
“Como Presidente de la República y como quien lidera las relaciones internacionales, no dejaremos de defender la resistencia democrática y no vamos a dejar de levantar la voz contra el régimen”, dijo Duque.