El régimen de Daniel Ortega de Nicaragua insstruyó el arresto del presidente y vicepresidente de la principal patronal de Nicaragua, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy. Y además titular de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Se le llevó tras las rejas cuando culminó su cita a declarar ante el Ministerio Público.
El Político
Según la versión informativa del medio digital argentino Infobae, el empresario Healy, quien preside la principal cúpula patronal de Nicaragua y fuerte crítico de la dictadura del sandinista Daniel Ortega, fue detenido este jueves. Los medios en general no conocen las razones de su detención. Lo cierto es que engorda la lista de opositores arrestados en el contexto de las elecciones establecidas para el próximo 7 de noviembre.
A Healy lo detuvo la Policía Nacional este jueves. De seguidas el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cámara de comercio del país, comentó que este tipo de acciones violentan los derechos fundamentales. Incluso los establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.
Medios nicaragüenses reportaron que varias patrullas policiales participaron en el allanamiento de la vivienda del empresario Healy. Este llegó a la cita ante la fiscalía poco antes de las 9:00 y salió aproximadamente diez minutos después. El empresario se limitó a decir que las autoridades le “reprogramaron” la cita. Se le detuvo poco después, según los informes de la prensa nicaraguense.
El régimen de Daniel Ortega detuvo al presidente de la principal patronal de Nicaragua https://t.co/nZBZtCtlmQ
— infobae (@infobae) October 21, 2021
Ortega carcelero
Además de liderar la principal cámara de comercio de Nicaragua, el empresario también es miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Esta es considerada como la contraparte del régimen en una mesa de negociación. Con la cual se procuraba mediante acuerdos en vano una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
El régimen también detuvo a Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), tal como lo notificó la policía en un comunicado.
Antes de ser elegido al frente del Cosep en septiembre de 2020, Healy fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). Simpatizantes de la dictadura sandinista le mantienen confiscadas 210 hectáreas de una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y plátano.
El mandato al frente de la Cosep del líder gremial, de 58 años y con 30 años de dedicarse a la producción de caña de azúcar y plátano, concluirá en septiembre de 2023.
Fuente: Infobae