Joseph Lambert, presidente del Senado haitiano, solicitó la dimisión del primer ministro de ese país, Ariel Henry.
El Político
"Ariel Henry debe renunciar porque perdió la confianza del país y no produce resultados", dijo Lambert en una entrevista exclusiva con CNN en la casa del senador en Puerto Príncipe. “Debemos restaurar la autoridad estatal y restaurar la seguridad.
La instalación de un nuevo gobierno de transición hasta la celebración de próximas elecciones es la solución que ofreció Lambert durante su entrevista.
“Este gobierno no representa lo que necesitamos ahora, necesitamos un amplio consenso con todos los sectores. Nadie podrá gobernar Haití sin un consenso más amplio. Eso es lo que dijimos y ahí es donde estoy ”, dijo. CNN.
La Oficina del Primer Ministro respondió diciendo que Henry no renunciaría.
“Nuestras puertas permanecen abiertas para cualquiera que desee unirse a nosotros para que podamos tener elecciones libres, justas y creíbles. Nuestro gobierno quiere unirse, no politizar ”, dijo la oficina en un comunicado a CNN.
Moise nombró a Henry como primer ministro, pero aún no había prestado juramento en el momento de la muerte del presidente.
Causas de la crisis
Siguieron semanas de estancamiento político sobre quién se convertiría en el líder de facto de la nación caribeña, con Lambert entre los candidatos.
Un acuerdo respaldado por Estados Unidos finalmente hizo que Henry se convirtiera en primer ministro y el entonces primer ministro en funciones, Claude Joseph, se convirtiera en ministro de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, la abrumadora escasez de combustible que paralizó al país quizás haya tenido el mayor impacto. Las pandillas, incluido un grupo conocido llamado G9, prácticamente han cortado el acceso a los principales depósitos de combustible en la costa del país, impidiendo el suministro de combustible en todo el país y paralizando la capital, Puerto Príncipe.
Los líderes de las pandillas han pedido a Henry que renuncie, diciendo que terminarán con los bloqueos de combustible una vez que él renuncie.