Como parte de sus intentos para evitar su extradición a los Estados Unidos, Hugo "El Pollo" Carvajal sigue cooperando con autoridades españolas: ahora volvió a señalar a Podemos.
El Político
Esta es parte de la estrategia que tiene Carvajal con la intención de quedarse cumpliendo condena en Europa y evitar un juicio en los Estados Unidos.
Pero en medio de su segunda comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional Carvajal señaló nuevamente a Podemos en una presunta financiación irregular de este partido a un nuevo supuesto pago del régimen chavista de Venezuela a Juan Carlos Monedero.
Esta financiación irregular se habría canalizado a través de la petrolera venezolana PDVSA.
Como reporta una nota de de Vozpopuli, fuentes jurídicas le confirmaron a ese portal que el general chavista no ha aportado documental en esta nueva cita judicial, pero sí ha entregado un listado con una serie de testigos a los que el Juzgado Central de Instrucción número 6 otorgará la condición de testigos protegidos para citarles en el marco de este procedimiento. Se trata de unas diligencias que provienen de 2016 y que el magistrado Manuel García Castellón reabrió la semana pasada a tenor del último material aportado por Carvajal a la causa relativo a los pagos girados desde Venezuela a exaltos cargos de la formación morada.
En esta nueva comparecencia, Carvajal ha vuelto a apuntar a Juan Carlos Monedero, a quien le atribuye la recepción de un nuevo pago que habría canalizado a través de la petrolera PDVSA. En su anterior declaración, del pasado 20 de septiembre, explicó que el cofundador de Podemos canalizó alrededor de 200.000 euros a cambio de labores de asesoramiento que puso en duda. Según explicó entonces, estas salidas de fondos forman parte del saqueo que habría sufrido la empresa estatal de petróleos, la cual también se investiga en otros procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional.
Menciona a Monedero y a Bescansa
Además de Moneredero, el ‘Pollo’ Carvajal también ha mencionado a Carolina Bescansa, a quien ya aludió en su anterior declaración. Entonces, señaló a la también cofundadora de Podemos y a los miembros del partido Ariel Jerez y Jorge Lago como receptores de fondos que podrían haberse utilizado para financiar de manera irregular a la formación política. En este caso no ha aportado documental alguna que soporte sus palabras aunque se ha comprometido a buscarla y entregarla a la Audiencia Nacional, según las citadas fuentes.
Al término de su declaración, que ha contado con la presencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, su abogada Dolores de Argüelles ha comparecido ante la prensa recalcando que la investigación permanece bajo secreto de sumario. No obstante, ha recordado que todavía queda por resolver un recurso contra la denegación del Ministerio del Interior de otorgarle asilo y que han interpuesto otro ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo.
Dicha Sala denegó el pasado viernes concederle medidas cautelarísimas, como avanzó este diario, si bien su pronunciamiento discurrió en paralelo al de la Sala de lo Penal de este mismo órgano, que suspendió ‘in extremis’ la extradición a Estados Unidos. Lo hizo por un error de forma en este proceso de entrega al país norteamericano, que le reclama por su presunta participación en el Cártel de los Soles. El mismo se dedicaría a facilitar la entrada ilegal de toneladas de cocaína al país en connivencia con otros grupos terroristas como las FARC, motivo por el cual le atribuyen delito de tráfico de drogas y de armas.