Por segundo día un grupo de campesinos e indígenas protestaron en Ecuador contra la política económica del Gobierno de Guillermo Lasso.
El Político
Desde el Ejecutivo de ese país hicieron un llamado al diálogo justo cuando se desarrollaba por segundo día las protestas de estos grupos.
Los campesinos e indígenas protestan principalmente por el alza de los precios de combustible en el 90% que había iniciado el martes pasado.
Reporta DW que la Conaie, que participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005, bloqueó con piedras, tierra, troncos y neumáticos en llama varios puntos de la vía Panamericana a la salida norte de Quito, de acuerdo con reporteros de la AFP. Esa arteria desemboca en la frontera con Colombia.
En total fueron nueve provincias bloqueadas y al menos una docena de carreteras, entre ellas el acceso norte a Quito.
Algo más aplacada que el martes, cuando la capital fue el epicentro de los choques con la Policía, la ola de protestas de esta segunda jornada de movilización se ha traducido sobre todo en el bloqueo de vías principales, con algunos brotes de violencia al acudir las fuerzas del orden a desbloquearlas.
Una nota de swissinfo indicó que un "protocolo" que se ha repetido en al menos nueve provincias de las 24 del país andino, todas ellas a lo largo de la Sierra andina y la Amazonía, en las que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene mayor predicamento.
Por causas accidentales, las protestas causaron la muerte de un periodista de 67 años que cubría una movilización en Cotopaxi al caer de una camioneta. Esto lo informó la ONG Fundamedios, que denunció también el disparo "a quemarropa" a otro profesional de la información por parte de un Policía.