Durante 75 minutos, el doble de la duración que tienen las audiencias según el Vaticano, el Papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hablaron los dos católico más importantes de la tierra.
El Político
Cordializaron sería más exacto decir, sobre los temas sobresalientes del mundo, de lo humano y lo divino: pobreza, pandemia del coronavirus, cambio climático, una recuperación económica equitativa y hasta de béisbol y bebidas.
Sin embargo, el tema del que se esperaba una declaración de primera página, no fue ni siquiera mencionado.
Pero pese a ello Joe Biden salió del Vaticano con una victoria increíble: El aborto.
Biden, católico a carta cabal, partidario del aborto
Mientras el Papa Francisco ha calificado al aborto como "homicidio", y lo ha igualado con "contratar a un asesino a sueldo", el presidente norteamericano “cree en el derecho de la mujer a decidir". La tesis de Biden es que su fe es algo privado.
La posición de Biden es rechazada por algunos obispos norteamericanos.
El obispo de Kansas City, Joseph Naumann, dijo que el derecho a la privacidad no entra en esta materia. "¿Cómo puede decir [Biden] que es católico devoto y practicante y, al mismo tiempo, hacer estas cosas que son contrarias al Magisterio de la Iglesia?"
Aprobada la comunión de Biden
Después de salir del Vaticano, Biden dijo que tuvo una reunión "maravillosa" con el Papa. Que Francisco oró por él y bendijo sus cuentas de rosario. Cuando se le preguntó de qué se trataba la oración, Biden respondió: "Paz".
Biden se enorgullece de su fe católica, usándola como guía moral para dar forma a muchas de sus políticas sociales y económicas. Lleva un rosario y asiste a misa semanalmente.
Sin embargo, su apoyo al derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo lo ha puesto en desacuerdo con muchos obispos estadounidenses. Algunos de los cuales han sugerido que se le debería negar la Comunión.
El presidente dijo que él y Francisco no discutieron el aborto. Pero comentó que el Papa: "Estaba feliz de que soy un buen católico y debería seguir recibiendo la Comunión".
Ninguna duda queda de que con la venia del Papa Francisco, Joe Biden se ganó el camino al cielo.
Fuente: Agencias