Parece que ni el cambio de nombre de Facebook a Meta logra que la red social que dirige Mark Zuckerberg, levante cabeza.
Mario A. Beroes/El Político
Los problemas y acusaciones sobre manipulación informativa y otros temas continúan, e historias nuevas salen a relucir.
Ahora, en el Congreso estadounidense, se gesta un movimiento que busca "poner límites" o "regular" las empresas de tecnología.
Sin embargo, varios parlamentarios han dado a conocer su molestia por la estrategia de relaciones gubernamentales de Facebook,
Aseguran que es "una actitud que hace que sea aún más difícil para la empresa recuperarse de las revelaciones de la denunciante Frances Haugen, según datos aportados por el portal www.politico.com
El desafío que Zuckerberg enfrenta
Es un serio desafío para Facebook, que ha sufrido más de un mes de revelaciones dañinas basadas en miles de documentos internos publicados por Haugen.
Facebook cambió el jueves su nombre como red social a Meta, pero es poco probable que eso calme la ira de los legisladores por las quejas de que la plataforma sabía que estaba causando un daño social significativo, pero hizo poco para detenerlo.
"Con el tiempo, la relación se ha agriado de tal manera que incluso si Facebook llega al Congreso con buenas noticias, es recibido con escepticismo por parlamentarios y asesores.
La gente no está contenta.", dijo Crystal Patterson, quien trabajó en Facebook durante siete años en una variedad de equipos políticos.
Patterson, que ahora cabildea para el partido Demócrata, abandonó Facebook el mes pasado en medio de frustraciones sobre cómo la compañía estaba manejando el alcance del Congreso. "Es algo difícil".
“El problema en este momento es que la percepción de la compañía es tan negativa que, incluso cuando la compañía está trabajando en cosas que les importarían a estos miembros y haciendo mejoras, no están receptivos a escucharlo.”
Zuckerberg: ¿nombre prohibido en Capitol Hill?
En el Capitolio la reputación de Facebook cae en picada, y se viene observando con fuerza estos últimos años, más con las revelaciones de Haugen.
Un asistente republicano de la Cámara dijo que los problemas actuales de la compañía son diferentes porque los legisladores y su personal han tenido una reacción "personal y emocional" a las revelaciones recientes, que se refieren a temas como el impacto de Facebook en la salud mental de los adolescentes.
Cuando se le pidió una respuesta a esta descripción de sus interacciones con el Congreso, Zuckerberg, en un comunicado en Facebook dijo que ha estado "pidiendo regulaciones actualizadas" durante más de dos años.
"Todos los días, tomamos decisiones difíciles sobre dónde trazar líneas divisorias entre la libertad de expresión y el habla dañina, la privacidad, la seguridad y otros problemas, y utilizamos tanto nuestra propia investigación como la investigación de expertos externos para mejorar nuestros productos y políticas."
Por su parte, otro portavoz de la red social, Andy Stone dijo que "no se han debido tomar estas decisiones por nuestra cuenta, por lo que hemos estado abogando por regulaciones actualizadas en las que los gobiernos democráticos establezcan estándares de la industria a los que todos podamos adherirnos".
Facebook o como perder amigos
Algunos dicen que las luchas de Facebook en el Congreso son solo el último ejemplo de una empresa que está perdiendo cada vez más amigos en Washington.
"En su mayor parte, han tenido poca influencia durante los últimos años", dijo un asistente del Congreso.
“No es como si hubiera mucho más bajo por recorrer. Su marca en general es peor, por lo que a nadie le importa la oposición de Facebook a la legislación ".
Facebook sigue siendo una de las empresas estadounidenses más ricas, con unos 200 millones de usuarios estadounidenses, y no está exenta de aliados, incluso si pocos en el Congreso están hablando públicamente en su nombre en estos días.
El presidente Joe Biden ha contratado a casi una docena de funcionarios que anteriormente trabajaban para Facebook.
En todo caso, los legisladores, incluida la senadora Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota), han argumentado que el aparato de cabildeo del gigante tecnológico ha tenido demasiado poder sobre los esfuerzos del Congreso para controlar Silicon Valley.
"Hay cabilderos en cada rincón de este edificio que han sido contratados por la industria de la tecnología", dijo Klobuchar en una audiencia con Haugen a principios de este mes.
"Facebook y las otras empresas de tecnología están tirando un montón de dinero en esta ciudad, y la gente los está escuchando ".
Cabildeo para qué te tengo
Facebook también ha tratado de calmar la hostilidad del Congreso al interactuar rápidamente con los legisladores, incluso más que sus rivales gigantes de la tecnología Google, Amazon y Apple.
Eso ha incluido siete apariciones en audiencias en los últimos años del CEO Mark Zuckerberg, quien fue el primer alto ejecutivo de tecnología en acceder a testificar en una mega sesión el verano pasado, así como una campaña publicitaria omnipresente en la que la compañía pide al Congreso que apruebe tecnología. regulación.
Falta ver hasta qué punto dicho cabildeo de Facebook o Meta, logra bajar los ánimos y las adversidades en el Congreso estadounidense. La historia va a continuar.